lunes, julio 31, 2006

Delorean

Dado que no me pongo a escribir todo lo que quisiera y que el mundo de la música es tan ancho, voy a permitirme tratar la obra de algunos grupos de forma general. Creo que es la mejor forma de conocerlos sin tener que buscar en revistas, webs, etc. para hacerse una idea.

Delorean es un grupo de Zarautz, en el País Vasco, que descubrí hace un tiempo. Uno de los factores que sin duda han influido en ello ha sido que pertenecen al sello B-Core, que tantas joyas ha sacado a la luz.

Lo que más me ha llamado la atención de estos 4 chicos ha sido su demoledor directo. Demoledor. He leído que empezaron un poco flojos en este aspecto pero lo que yo he visto junto con lo que me han narrado mis amigos cuando les han visto es increíble. Este tipo de música, el sonido que logran junto con su actitud convierten los concertos en verdaderas fiestas. La presencia de Ekhi, cantante y bajista es impresionante; destila un ritmo y un buen rollo enormes. Unai, al teclado, con sus pildorazos dance, atmósferas y bailes aporta buena parte de ese algo más. Tomás, a la guitarra, algo más estático. Igor, un hacha a la batería dance. Entre todos hacen algo brutal. No os lo perdáis si podéis evitarlo.

Cuentan en su carrera con 3 discos mas un EP, de los que me falta por encontrar el primero, Silouhettes, que todavía no he podido escuchar. Los otros dos más el EP son de las sorpresas más agradables que me he llevado últimamente. Los tres editados en B-Core. Pasemos a unos comentarios sobre ellos:

- Delorean: Desde un principio nos muestran con "The Wishbones" su intención dance, sobre todo en la batería y los sintetizadores. En este disco, el sonido de guitarras me recuerda enormemente a The Cure ("Los Muertos"), y varios de los temas tienen atmosferas muy similares a las de éstos. Las influencias son varias, sobre todo de grupos dance rock de los 80. Algunos temas como "NYCGaps" tienen un punto punk muy bailable. Con todo, algunos de los temas suenan más ambientales e introspectivos que su obra futura.

- The Metropolitan Death: Gran EP con 4 temas nuevos y 5 remezclas de éstos llevadas a cabo por DJ's nacionales e internacionales que dezconozco en su mayoría. Los cuatro primeros temas son una joya de dance-punk-rock. Yo destacaría el primero y el tercero, cuyos nombres se reducen a "Metropolitan Death 1" y "Metropolitan Death 2". En cualquier caso todos merecen mucho la pena. El estilo se ha centrado en el aspecto dance con un intensivo uso del sintetizador y el delay (ese efecto que hace que las notas se repitan como un eco) a la guitarra. Enorme. Las remezclas pueden (deben) obviarse, en mi opinión.

- Into The Plateau: Producido como los anteriores por Santi García muestra la consagración del estilo que apuntaban en su anterior EP. Muchas de las baterías ya parecen programadas, los efectos de sintetizador y guitarra ya son dancefloor total. Incluye "Metropolitan Death 3", junto con otros temas muy en la línea. El sonido es mucho más frío y alejado de las influencias introspectivas. Las letras, como empezabamos a ver en el EP se han reducido a frases repetidas que sugieren ideas, lo cual me parece muy apropiado al estilo. En mi humilde opinión, la producción es algo seca, fría, no se. Quizá Santi es mejor para otros estilos. Lo digo porque este disco me resulta algo menos agresivo, más aséptico. Incluso en los coros femeninos. De todos modos un disco muy recomendable, muchísimo.

www.deloreanrock.com
www.myspace.com/deloreandanz

Etiquetas:

miércoles, julio 26, 2006

FIB 06, Viernes

Aquí os pongo un comentario que me ha hecho llegar un amigo para ayudarme a llegar hasta donde no alcanzo. Muchas gracias Chech!

Recupero la invitación que me hizo AstroAsno al empezar esto del blog y voy con un par de comentarios del FiB 2006 (Viernes 21 de Julio). AA habló de Primavera Sound y Summer Case (aunque el principal recuerdo del sábado del Summercase es la fugacidad de la noche; fue absolutamente memorable! Vaya vuelta en el metro!!!)… falta el FiB, no? Como se entiende, NO soy AA, y si después de una semana no había ningún comentario del FiB, también se podía entender que AA no estuvo allí.

Como cada año, menos en el 2003 que nos dejaron un adosado con piscina, da mucha pereza ir al FiB. No tengo entrada. Ningún amigo va. Pero de repente ir la noche del viernes 21 se convierte en buen plan para compartir con Pil. El martes 18 ya no quedan entradas. Mierda! En internet dice que el mismo día en taquilla ponen a la venta el 5% del aforo. Hago 4 números cutres para calcular mis opciones de éxito saliendo de BCN el viernes a las 15:00, justo cuando se abrían las taquillas; y tomamos la decisión de ir a ver qué pasa.

Llegamos con algo de stress y calor a las 18:30. Me sorprendió que, más o menos, mantuve la calma (ayudó el buen rollo que llevaba todo el mundo por el pueblo). En taquillas no había ni el tato y pudimos comprar 2 entradas por 80€ cada una (pa’ flipar!). Mientras nos ponían la pulserita, en la carpa más cercana ya sonaban los 12Twelve. Bien! Bien! Hacía días que quería ver una actuación de ellos.

Era la carpa Vodafone Fib Club. Entrando en la carpa me sorprendió que la gente (ni mucha ni poca. Ver foto) ya estaba en situación: ropa cómoda o parcial, cervezas, petillas… Me cuesta mojarme con este grupo, no sé si me gustó porque tenía ganas; porque son diferentes e innovadores o porque tienen esa capacidad de penetrar que hay música que tiene y otra no. La guitarra lanza una distorsión densa y continua a la que se añade un contrabajo (que lo hace más denso) y sobre ese colchón , la misma guitarra sin dejar la distorsión va haciendo melodías. A diferencia de otras bandas del estilo que he podido escuchar, aquí los ritmos van saltando y dando ligereza jazzy; mientras que los teclados alternados con el saxo sueltan aullidos. Todo junto en algún momento puede ser difícil de digerir; pero al final te das cuenta de que lo que hacen tiene chicha. Además lo viven.

Voy a ir más al grano: De ahí, birra y parada en los Baby Shambles desde lejos (carpa fiberfib.com a rebosar por la celebridad del cantante seguramente), luego, más cervecitas, almendras de un árbol y amigos guiris con The walkmen de fondo en la zona de descanso de RedBull (había una Silent Disco con auriculares que no probamos). Comimos kebab, vuelta por los tenderetes (todo junto es como un parque de entretenimiento para nosotros) y corriendo el escenario Verde que empieza Pixies.

Inicio con dudas y de repente parón. Qué coño pasa? Entre los silbidos la organización habla por el micro: “por favor no empujen hacia el escenario”. Y lo repiten durante una media hora; tiempo para conocer un chico y chica realmente jóvenes de Albacete que ven en el parón una excentricidad de los músicos para atizarse en el backstage (creo que realmente hubo un problema de avalanchas). Vuelven los Pixies y a disfrutar tema tras tema! Luego más paseos ya medio drunk, medio stoned. Echo & The Bunnymen (Verde) lo recuerdo ok. No conocía apenas. Fue animado. Chulo! Y lo que se supone que era el plato fuerte, The Strokes (Verde también), ahí estuvo. Diría que cumplieron expectativas (por lo menos las mías). Hubo ratos de festival y otros más flojitos. Bien pero sin llegar a emocionarme por completo.

Ya a eso de las 3:30 de la madrugada cuando empezaba Manta Ray en el verde, con todo el peso de la semana encima; ya no podía más y la paradita en el césped se convirtió en una siesta que me destempló y sólo quería volver al coche para maldormir un rato.

Los conciertos no me resultaron increíbles (hubiera preferido sábado o domingo), seguramente nos perdimos cosas interesantes, y aún así nos lo pasamos de puta madre porque el FiB tiene ese ambiente único de playa, verano, fiesta, guiris, Albacete moderno que hace que estés muy contento. Quiero volver.

Chechu

Etiquetas:

lunes, julio 24, 2006

VIDEOS

Este verano estoy un poco vago con el tema del blog, pero voy a intentar actualizarlo un poco esta semana. Aprovechando la pedazo de herramienta que es esto del youtube, voy a poneros algunos links para que tengáis una pequeña selección de videos que creo iré ampliando en lo sucesivo.

De este modo y de paso, los que no habéis hecho aún el gesto de escuchar los grupos o discos comentados (seguro que sois los menos), podréis haceros una idea de lo que estamos hablando.

Vamos a empezar con grupos que han ido saliendo por este blog hasta ahora:

Yeah Yeah Yeahs:

- Cheated Hearts http://www.youtube.com/watch?v=qune2DTGFzM&search=yeah%20yeah%20yeahs%20show%20your

- Turn Into http://www.youtube.com/watch?v=ESkd31ravNQ&mode=related&search=yeah%20yeah%20yeahs%20show%20your

The Spinto Band:

- Oh Mandy http://www.youtube.com/watch?v=y1nDy1aS9oM&search=spinto%20band

- Direct To Helmet (reconciliación con su directo) http://www.youtube.com/watch?v=qkyRtFLeATc&mode=related&search=spinto%20band

Maga:

- Pasó El Cometa http://www.youtube.com/watch?v=JJR_FxF4qHk&search=maga

Massive Attack:

- Butterfly Caught http://www.youtube.com/watch?v=NhORT_RJTHA&mode=related&search=massive%20attack

- Karmacoma http://www.youtube.com/watch?v=TzcDgQMdfWo&search=massive%20attack%20karmacomaº

Jeff Buckley:

- Grace http://www.youtube.com/watch?v=k5YmuS5zNzk&search=jeff%20buckley

Como postre un regalito para que os hagáis una idea de lo que es un concierto de Sigur Rós:

http://www.youtube.com/watch?v=M7rXwr1QBwI&mode=related&search=sigur%20ros

Etiquetas: ,

sábado, julio 15, 2006

Summercase 06 (BCN), Viernes

Esto de los festivales es increíble. Este especialmente amenazaba con dejarnos exhaustos física, mental y emocionalmente. Con ese cartel... Había que preparase el festival como si fuera una reunión de trabajo para no dejarse ningún asunto importante que tratar y además había que mantener un poco de lucidez para la toma de decisiones instantánea; abandonar o no un concierto para dirigirse a otro a paso ligero. Un poco caos.

De nuevo he tenido que rescatar mis pantalones para que el programa me ayude a recomponer un poco este desastre que soy. Veamos...

Llegada en metro, con un poco de lío en los trasbordos cortesía de nuestro querido Geri, a eso de las 21:00 h. Perfecto, los Twilight Singers acaban de empezar y por fin tendré la ocasión de ver al que fue un gran mito en mi adolescencia, Greg Dulli. Este señor es uno de los tíos con más clase que conozco. Su personalidad es como una exageración de los excesos masculinos, pero con estilo. No se si me explico; sexo, drogas y Marvin Gaye. Un titán. Su época de Afghan Whigs me llegaba más, mucho más, pero verle merecía la pena. Comentar que nos perdimos el primer cuarto de hora en el típico rollo de cambiar dinero por tiquets, comprar una cerveza y eso.

Tras el concierto nos fuimos al Terminal O (así llamaban a los escenarios, por los puntos cardinales) a ver a Adam Green desde la distancia. No está mal, ya lo vi hace tiempo, pero debo reconocer que me cuesta cogerle el punto. Sonaron algunos de sus éxitos más conocidos como "Jessica Simpson" (creo que odia esta canción), "Nat King Cole", etc. Un rato de descanso en el césped. Tranquilamente comimos algo, por mera supervivencia.

A las 23:00 h. empezaron los Super Furry Animals, con un historial de buenos discos y mejores críticas. Yo los había escuchado un poco por encima y me gustaban. El directo fue enorme. El sonido, espectacular. Tienen un punto pop experimental tremendo, especialmente en las canciones de su reciente Love Kraft, donde los han llegado a denominar como los nuevos Pink Floyd, casi nada. Grata sorpresa que nos hizo casi olvidar a qué habíamos venido. Por cierto, ayer éramos muchos.

A eso de las 23:45 h empezamos a movernos hacia el Terminal S, donde antes tocaron los Twilight. Cogimos un sitio buenísimo para esperar a que empezara el festival de verdad. Sigur Rós, nada menos. Ya los había visto dos veces, con igual resultado, y no se por qué pensaba que flojearían algo. Pobre iluso. El concierto empezó con "Glósóli", cuya línea de bajo recuerda a "Hurt" de NIN. Desde el primer momento te cogen y te llevan al techo para no soltarte hasta el final. Es increíble como un tipo de música que muchos consideran tranquila, o relajante, puede tener esa pegada en directo. Realmente es una experiencia memorable a cada vez. Prometo no volver a dudar. En este concierto disfrutamos de la compañía de los enormes April Fool's Day. Pasada la mitad, Nacho April y yo nos fuimos a ver qué se contaban los Spinto Band sabiendo que la apuesta era fuerte. Dificilmente igualarían lo que ya teníamos.

Los Spinto Band han compuesto un gran disco, enorme, pero su directo sinceramente me decepcionó un poco. Muchos temas nuevos y un sonido que no me convenció. Igual es porque salía de donde salía. Un error, quizá, pero lo que es seguro es que quien no juega no gana.

Tras ellos tiempo justo para una copa, que igual sobraba, y a Daft Punk. Joder. En estos casos lo mejor es no pensar en lo que se avecina porque te impide disfrutar del momento. Vamos a Daft Punk así, de pasada, a ver que tal... esto de los festivales es así. Evidentemente no decepcionaron en absoluto, con un conciertazo bailable desde el minuto uno y un sonido avasallador. Los dos robots franceses gobernaron la sesión desde una pirámide a lo billete de dolar que ocupaba todo el escenario. Un espectáculo. Sonaron casi todos sus éxitos mezclados y remezclados de forma que aquello se convirtió en una discoteca enorme, con una consecución de hits llenapistas monumental. Lástima que a las 02:00 h tenía otra cita.

Otra copa más, que ya sobraba del todo y a la Terminal E. Con ustedes, y por si no están aún agotados, Massive Attack. El concierto de estos chicos de Bristol es otra de las experiencias enormemente recomendables. Ya los había visto 2 veces pero con esta gente nunca estás lo bastante preparado. El set list era bastante similar al contenido de su disco recopilatorio Collected, es decir, temazo tras temazo tras temazo. Estos chicos llegan a sitios de ti que tú desconocías. En breve crítica del 100th Window. Poco se puede comentar ya, había que estar ahí para vivirlo.

Tras tamaña experiencia las fuerzas escaseaban. Un paseo por Fat Boy Slim, de bajista de los Housemartins a millonario llenapistas. Si señor. Por ahi, Joel Rojas! Enorme! Más tarde descanso, perder a la gente y retirada en un bus que tardó bastante menos que los del Primavera.

En general la organización bastante mejor que la de Primavera Sound, y con bastante más gente. Una pena que en el cartel se solaparan tantos grupos. Una proeza el sobrevivir a tantas experiencias intensas en una sola noche. Un atracón, que no empacho. Esta noche me lo tengo que perder. Rufus Wainwright!. No preguntéis.

Amenaza cumplida. Camino de la cama es el mejor camino...!

Etiquetas: ,

martes, julio 11, 2006

It's Not Not, 6 de Julio, la [2]

Bueno, este es el relato de una noche bastante curiosa. Fue la primera vez que vi a It's Not Not en directo, a pesar de conocer de sobra la leyenda que corre en barcelona acerca de sus conciertos.

Todo formaba parte de un evento de promoción de una marca francesa de tejanos. La sala, que aún no había visitado, está muy bien para conciertos de poca afluencia. Todo en su sitio.

El concierto se abrió tras un rato bastante largo de espera con las parisinas Tu Seras Terriblement Gentille; 3 chicas que tocaban un rock surfero oscuro a lo Cramps bastante instrumental. Las chicas se lo curraban, y la actuación estubo bien. La guitarrista me pareció bastante atractiva; Milla Jovovich en Zoolander en plan dominatrix, salvando las distancias.

Luego vinieron It's Not Not, plato fuerte de la noche, con un público formado por algunos fans (alante, bien alante) y algunos ocasionales (desperdigados). Esta banda, ¿se podría considerar una superbanda? creo que musicalmente no, y no tengo claro que sea esa su intención. El tema es que juntan componentes de Standstill y Tokyo Sox Destruction. Vaya par. Y para la ocasión todos cambian su instrumento habitual.

La actuación que preparan estos señores es increíble. Tras un par de temas de relativa tranquilidad, Joel (cantante) empieza a lanzarse al público y pasearse por él gritando y cantando con los asistentes. Yo tuve ocasión de berrear con algunos amigos en "The Midnight Jewel" y lo cierto es que hubo temas en los que el micro simplemente se paseaba entre el público. Un auténtico espectáculo. Rock'n'roll celebration!

Tras repasar prácticamente todo su debut "No Time for Jokes", abandonaron el escenario. Mis amigos me dijeron que habían estado "flojos"... joder, tengo ganas de volver a verlos más "fuertes"!

Tras ellos, Coconot, con un estilo muy especial que describen ellos mismos como afro-beat/trance/tropical. Una experiencia que me perdí por no haber escuchado su música con detenimiento.

Luego nos fuimos, aprovechando que ya habíamos salido de casa, a dar una vuelta por Barcelona. Pero esto no tiene más relevancia.

Etiquetas:

martes, julio 04, 2006

The Spinto Band - Nice And Nicely Done

La verdad es que se muy poco de estos chicos salvo algo leído en críticas del disco y en su myspace.

El sonido de este disco está siendo para mi el sonido del verano, caracterizado por la energía y el desparpajo que desprenden, junto con la frescura de sus composiciones. Una delicia de disco que os recomiendo adquiráis cuanto antes.

El disco empieza con "Did I Tell You", brillante píldora de urgencia con breves recesos contemplativos. El uso del teclado, guitarra, etc junto con los coros le dan la frescura del aspecto de una botella helada en un día de verano. A continuación "Brown Boxes", con un estilo más retro, allá por los 90's. Canción de amor doloroso. Sigue "Oh Mandy", tremendo himno que empieza con unas guitarras que más bien parecen mandolinas a lo Led Zep con un ambiente muy Belle and Sebastian primera época. Transmite esa alegría melancólica tan intensa que siempre me atrapa.

Los coros cuasi caninos de "Trust Vs. Mistrust" nos introducen en la joya brit que es este tema. Por momentos veo al Jarvis Cocker de Pulp renacer en este tema. Tratamiento muy original de la estructura, tan fresco como lo que más. Con "Spy Vs. Spy" seguimos melancólicamente alegres, canción que podrá bailarse en directo (Summercase!). Estos chicos tienen un don para convertir himnos happy en recuerdos amargos delante tuyo sin que te des cuenta. Más fiesta, "Crack the Whip", con un toque Strokes por momentos y un bajo y batería disco que desembocan en un estribillo que me atrapa como arenas movedizas para volver a empezar con fiesta y demás. Quizá mi tema preferido del disco.

Con "Direct to Helmet" vemos ese sentimiento que tan bien despiertan estos chicos, himnos melancólicos. Cuando dice "your work looks good, your look works great...", enorme frase. Se nota que beben de muchas y muy buenas fuentes. "Late", comienza como podría hacerlo una pieza de Foo Fighters, para ir revelandose como el himno rock (a la Spinto) del disco. En directo terminaremos de apreciarla, espero. No estoy abusando de la palabra himno. Un solo de guitarra?!. Seguimos con "So Kind, Stacey", veo a Death Cab for Cutie y me gusta. Ese estribillo con "...Stacey..." y su tono de voz me parece increíble.

Sigue "Mountains", con un aire ecléctico navegando entre las influencias que han acabado convirtiéndose en su estilo. Sonidos electrónicos tipo videojuego 80's para iniciar "Japan is an Island", otra genial composición que ya desde el principio suena a conclusión pese a que la letra trate de los videojuegos y la influencia en la vida. La estrofa "atari, joey, geoffrey... " me parece preciosa. Quizá un poco post-, pero es una realidad que los jovenes de hoy han pasado parte de su infancia pegados a consolas mientras las cosas pasaban a su alrededor.

Realmente estos señores han identificado (que no descubierto) unos caminos emocionales que han sabido explotar de una forma que no había experimentado en mucho tiempo.

Etiquetas: