martes, agosto 29, 2006

Discos para el aterrizaje

Voy a intentar daros qué hacer para distraeros en el curro cuando no apetece currar o para pasar el rato en casa y no pensar en que ha pasado ya el verano (o casi).

Bueno, como cada verano, las multinacionales nos inundan de discos y nosotros debemos tratar de recibir los lanzamientos como podamos teniendo en cuenta que con el cambio de rutina los momentos consagrados a la música se transtornan completamente. Digamos que los DJ's cobran importancia a costa de los redactores y programas de radio. Aún así intentaré daros algunas ideas para estos días.

- Wolfmother "Wolfmother" Gran disco de estos australianos que, como la prensa se ha hartado de decir, parecen venidos de hace 30 años. Yo creo que el rollo este está relativamente de moda, y son varios los grupos en hacer cosas parecidas. Y que siga. Lo que está claro es que la producción y el tratamiento de canciones e instrumentos es muy vintage. Para mi este grupo tiene una componente muy importante de White Stripes junto con Black Sabbath y algo de Led Zeppelin. Unos grupazos, vaya!

- Pharrell Williams "In My Mind" No se por qué pero este Pharrell me parece un tío enorme. Sus producciones como parte de los Neptunes son brutales, y el disco que hizo con N.E.R.D, su grupo, buenísimo. Es como un rapero al uso con raices rockeras y un estilazo a la hora de componer que ya quisieran la mayoría. Un par de videos en su www.pharrellwilliams.com.

- Thom Yorke "The Eraser" El cantante y líder de Radiohead, se lo monta por su cuenta apoyado por Nigel Godrich, productor de casi todas las obras del grupo. Un rollo electrónico muy agradable cercano a la etapa de "Kid A". La voz suena diferente a lo que conocía, más suave y relajado. Liberado, quizás.

- Gnarls Barkley "St. Elswhere" Ya se que salen en todas partes, y por eso los pongo los últimos. No los quería poner porque me parecía una propuesta muy evidente, pero hay que reconocer que el disco es muy bueno. Supongo que la mayoría habréis bailado con su tema "Crazy" que ya colgué aquí hace una semana en VIDEOS 2. Quedará muy bien en una cena con amigos.

Etiquetas:

lunes, agosto 28, 2006

Los Inicios

Quiero hablaros aquí de una fase decisiva de mi vida, en la que vi claro qué quería hacer y qué era lo que mayores satisfacciones me proporcionaba. Una gran etapa.

Desde muy niño había escuchado buena música gracias a los discos de mis padres y a las cintas que me grababan en la discoteca; Michael Jackson, U2, David Bowie, Prince, etc. Grupos de los 80 (o discos de los 80 de gente anterior) que conocía un poco por encima pero que me habían acompañado a todos lados en un radiocasette a pilas de las gordas marca Feber o algo así. Muy cutre, en mono y todo eso, pero lo que había. Debía yo tener 8 años o por ahí y poca idea de todo en general. Bueno, poco después empecé a escuchar un poco más U2, compré el "Achtung Baby" y el "Zooropa", me volvieron loco. Un amigo me pasó las cintas de "Use Your Ilusion I y II", que me fliparon. Los Héroes del Silencio eran grandes. Compré algo de Michael Jackson, Prince, etc. Los que conocía. En esa época la música alternativa empezaba a sonar un poco más en la tele y la radio.

Al aparecer esa fuente de sensaciones y conocimiento comencé a aficionarme realmente. Escuchaba la radio, los 40 principales! que aunque no os lo creáis en la época me hicieron descubrir algunos de los mejores discos de mi vida. Y veía la tele, la MTV en la parabólica que pusieron en mis apartamento y los 40 en la tele. Tengo recuerdos de algunos grandes videos, realmente buenos, nada que ver con los 40 y la MTV de hoy.

Por estas vías descubrí muchos grupos interesantes, pero me incliné por algunos en concreto: Pearl Jam, Green Day, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Live y algunos más del estilo de los que había escuchado algún single y poco más.

El ser un chico de Salou en aquella época, sin tiendas de discos ni amigos aficionados a la música no era fácil. No teníamos internet! y no existía la fnac! y no tenía forma ni permiso para ir a barcelona a comprar! y los discos había que encargarlos en Tarragona, que en la época parecía muy lejano y eran carísimos por los gastos de envío.

Por este motivo no tenía forma de acceder a los discos por lo que le pedí a mis padres y mis tíos un disco a cada uno. Eran las navidades de 1994. Fueron los mejores regalos de navidad de mi vida con diferencia, de hecho los únicos que puedo recordar en este momento. Fueron: "Vs" de Pearl Jam, "Dookie" de Green Day, "Trowing Copper" de Live, "Superunknown" de Soundgarden y "Purple" de Stone Temple Pilots. Con el dinerillo que me dieron para pasar las navidades compré también "The Bends" (esto ya lo he comentado) de Radiohead y "King For a Day, Fool For a Lifetime" de Faith No More. Joder. Estoy flipando por recordarlo y al recordarlo. Excepto el de Faith... que estaba bastante bien, el resto eran monumentales. Vaya joyas.

Desde ese momento empecé a pensar que esto de la música era increíble y que si todo era así, quería escuchar todos los discos del mundo!

Poco después me encontré con que en realidad había discos bastante chungos entre tanta maravilla, pero sigo pensando que cada gran obra merece sobradamente el esfuerzo y dinero empleados en la búsqueda y prueba.

En los meses venideros llegarían otros titanes como Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Beastie Boys, Rage Against the Machine, y por supuesto Nirvana, que por ser fan de Pearl Jam tardé un poco más en apreciar profundamente.

Todo esto lo veremos más adelante. De momento os dejo algunas perlas de la época para que os hagáis una idea de mi fortuna.

Pearl Jam "Black"
Pearl Jam "State of Love and Trust" con sorpresa final.
Stone Temple Pilots "Interstate Love Song"
Green Day "Basketcase"
Soundgarden "Fell on Black Days"

Etiquetas: ,

lunes, agosto 21, 2006

Antònia Font- Batiscafo Katiuscas

Bueno, llevo unos días sin hacer caso a mi blog y me veo en la obligación de ponerme cuanto antes. Siguiendo con la pequeña vocación independiente de este pequeño rincón voy a hablaros de un grupo que me ha sorprendido enormemente en los últimos meses.

Descubrí a estos locos mallorquines en una entrevista en el Canal 33 de la televisión autonómica catalana, y me parecieron entrañables. La idea que me llevé es que hacían una especie de folk cósmico, con influencias de los Flaming Lips. Eso había que probarlo. Una semana después compré su disco "Batiscafo Katiuscas". Enseguida vi por el título que tendría un contenido político importante, dado que el "batiscafo" (socialista, como dice en el segundo tema) me sonaba a Sílvio Rodríguez en "Quién Fuera" (temazo hiperrecomendable, sigue el link) y "katiuscas", pues bueno, a soviético.

Debemos tener en cuenta que el grupo es mallorquín, y en este caso eso tiene mucha repercusión en su música. El mar, el turismo, lo extranjero, todo esto se refleja en Antònia Font. También que se trata de su quinto disco, y que por lo que veo, la variedad de estilos y temáticas ha sido uno de sus fuertes.

El disco empieza con "Play", sonidos aparentemente inconexos que pertenecen a la melodía del tema que da título al disco. Escuchando "Batiscafo Katiuscas" ves que las referencias al socialismo son un recurso estético evocador para darle una atmósfera oxidada, decadente, soviética una vez más. Este tema me parece de una belleza enorme, con su inicio, sus cuerdas submarinas y las guitarras-oleaje tormentosas. Letra tremendamente evocadora tratando la soledad de un modo muy particular y efectos a lo theremin que le dan un aire de otro mundo. Me encanta.

Sigue "Wa Yeah", con un aire mucho más alegre y un rollo como de fiesta de pueblo postmoderna, con letra surrealista y referencias a algunos residuos que las culturas de otros países han ido dejando en la nuestra. Continuamos con "Tokio M'es Igual", tema de amor y vida en pareja que empieza comentando algunos problemas y necesidades del autor. Tierno romanticismo con un toque difícil de definir; dadaísta? postmoderno? hiperrealista? me recuerda a los escritores estos americanos en plan Bret Easton Ellis, Don Delillo, Bukowsky, etc. Comentar que en la entrevista el tío situaba sus influencias en los libros más que en la música.

Los dos temas siguientes para mi son como dos partes de uno, y no tengo claro por qué; "Amazones a Sa Lluna", sigue con la escritura surrealista y una producción que da con los teclados, theremin y distorsiones el toque láser y humeante a las guitarras y percusiones folk. Sigue "Derrera Una Revista", donde vemos a los Flaming tocando esos teclados Hammond. Canción preciosa que se abre paso entre los nubarrones que dejó el corte anterior. Sencillo y efectivo. Luego "Love Song" empieza como un pildorazo pop cualquiera con tratamiento levemente caracterítico del grupo. Guitarras y Hammond sin apenas polvo cósmico hasta la parte final. Será single? Quizá.

Pasamos a "Nata", con un toque funk en el bajo y un aire ligero de casiotone en el teclado. Los interludios de guitarra y teclado y el final tienen un punto de sintonía televisiva con guitarras de los Chili Peppers. Una locura muy interesante que se va desquiciando poco a poco. Siguiente locura, "Mecanismes", con un teclado de videojuego y percusión mecánica aderezados con una letra de crítica social surrealista, en la línea del disco. La lírica hacia el final merece la pena. El pasaje de "Tonto" tiene un aire hipnótico con la música y el alocado texto. Parece una obra de teatro o un trozo de culebrón radiofónico selenita.

Terminamos con atmósferas marinas y aires flamigianos en "Bamboo" recuperando parte de la melodía y el espíritu del tema inicial del álbum. Esta vez, en lugar de estar en las profundidades, parece que estamos en una isla desierta o muy pequeña en una tormenta. El disco cierra con "Replay", una revisión preciosa de las melodías principales del disco que acaba de darle el toque conceptual que redondea la obra. Sin duda estos chicos se defienden enormemente bien para no considerarse músicos.

Espero que lo disfrutéis y que no os dejéis intimidar por el idioma o por el hecho de que no sea un superventas.

Uno de los temas:

"Wa Yeah" Esa estética Kraftwerk - Devo. Grandes estos isleños.

Etiquetas:

miércoles, agosto 09, 2006

Woodstock '69 (VIDEOS 3)

Hace un par de años descubrí el increíble documental que se hizo del festival de Woodstock '69, que por supuesto recomiendo a todo el mundo. Yo lo debo de haber visto entero unas 10 veces, y por partes ya ni me acuerdo. La producción con pantallas partidas, varias cámaras a la vez, primeros planos, planos de las manos de los músicos, imagen, sonido, etc. me encantan.

El rollo del festival, la actitud de la organización, la precariedad de medios, la gente, la verdad me sorprendió enormemente. Fueron 450.000 hippies conviviendo en una supuesta comunidad pacífica y colaborativa sin problema alguno. Mira que he ido a festivales, pero nada como lo que se aprecia en este enorme documento.

Voy a poner algunas de las partes que más me impactaron, aunque sin duda faltarán partes del increíble concierto que dio Jimi Hendrix a las 9:00 am. Un salvaje en pleno apogeo (con permiso del festival de Isle of Wright). Os recomiendo ver los videos más de una vez ya que quizá para algunos este tipo de música quede un pelín lejos (por falta de costumbre, sin duda). Ahí va:

- Santana "Soul Sacrifice" No os creáis que váis a ver al cantante de Matchbox 20 por aquí, esto es puro rock espiritual con beats afrocubanos. Ojo al batería.

- Ten Years After "I'm Going Home". Este tío (Alvin Lee) de 25 años es un huracán blues-rock como nunca había visto antes. Vaya temazo y vaya directo. Además incluye partes de grandes temas de la historia del Rock'n'Roll.

- The Who "Pinball Wizard" y "See Me, Feel Me/Listening to You". El segundo tema me gusta especialmente, aunque tengo entendido que el primero tuvo mucho más éxito. En todo caso, The Who en todo su esplendor.

- Joe Cocker & The Grease Band "With a Little Help from My Friends". Esta canción os sonará mucho. Os dejaré descubrir el porqué. Joe Cocker igual que Rod Stewart no han sido siempre unos viejos que hacían canciones para viejas y los 40 principales. Respect!

- Janis Joplin "Ball & Chain". Esta mujer expulsa el alma en cada palabra. Otra de las víctimas de tan prolífica época.

- Vamos con el plato fuerte: Jimi Hendrix, el bluesman extraterrestre. Veremos varios temas suyos:

> "Fire" . Pura energía.
> "Izabella". Mítico tema de este genio. Soul Rock!
> "Red House" . Auténtico blues cósmico. Una de mis preferidas.
> Final de "Vodoo Chile (Slight Return)" y ... "Star Spangled Banner" con inicio de "Purple Haze", quizá el tema más conocido del festival. Locura e ironía. Qué pasa con América? y con Vietnam!?

Hay que situar este festival en su contexto; básicamente, apogeo de la cultura hippie, libertad sexual, de pensamiento, de drogas, unido al enorme sentimiento de rechazo a la guerra de Vietnam, que ha generado enormes corrientes artísticas e inspirado algunos de los mejores álbumes de la época.

Espero que lo disfrutéis.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 07, 2006

VIDEOS 2

Seguimos con el tema de los videos, que me parece una forma muy buena de descubrir a los grupos, con su música e imagen. Para esta ocasión voy a poner videos de grupos no mencionados en el blog, pero que creo que os pueden interesar. Alguno de ellos es de fácil escucha y alguno no, pero espero que si estáis leyendo esto signifique que estáis dispuestos a hacer un esfuerzo. Se que para muchos no estoy diciendo nada nuevo, pero eso no lo convierte en menos bueno o cierto.

Broken Social Scene "7/4 Shoreline"
Standstill "Cuando"
The Mars Volta "Televators"
Gnarls Barkley "Crazy"
Delorean "Metropolitan Death 3"
Nine Inch Nails "Hurt"

Y un regalito especial. Muchos descubriréis a alguien muy querido cantando esta canción.

Sugarcubes "Birthday"

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 02, 2006

April Fool's Day, Be Cool, 29/7/06

Bueno, voy a reconocer que tengo algo especial con los April. Son un grupo maquetero, de momento, y eso en sí es un acontecimiento.

El sábado pasado estuve con ellos en la sala Be Cool. No había demasiada gente, pero en parte es culpa mía. De humanos es errar y de grandes músicos es solucionar las carencias de los que somos culpables. Fue un concierto "tipo" como me dijeron, pero es que un concierto "tipo" con ellos significa una experiencia brutal. Estos cuatro chicos tienen un rollo envidiable por cualquier músico, aficionado como yo o no. Tocaron su repertorio, enunciado en la crítica que hice hace unas semanas, acompañado por algunos temas de etapas anteriores y algunas versiones. Se salieron. El bolo fue un poco una preparación para el tremendo septiembre que les espera previo a la grabación del primero de sus discos.

Sí, en unos meses la gente dirá que fui el primero en encumbrarlos como a una de las grandes bandas. No tengo miedo a equivocarme, ellos me darán la razón.

El bolo fue una sucesión de sus enormes obras, acompañadas por su recientemente adquirida habilidad para la improvisación en directo. Tremenda improvisación. Todos ellos son unos titanes, pero en esta ocasión Nacho fue la estrella. Hay que joderse, si fueran un equipo de futbol serían el barça. Y yo soy merengue, pero juegan tan bien... Si podéis, tenéis que ser de los primeros en conocerlos. En unos meses seréis lo más por mencionarlos. Arctic qué? Franz cómo? Clap Your what!?

April Fool's Day!!!!!!!!!!!!!!

www.myspace.com/aprilfoolsday

Etiquetas: