lunes, septiembre 25, 2006

Mi época preferida



Este asunto viene de un debate que inicié hace unos días con un amigo y que luego me sugirió desarrollar y publicar aquí. La cuestión es la siguiente:

Como fan de la música (o cultura) ¿Qué época es preferible, los años 60 ó 70 donde el número de grupos y discos a los que se podía tener acceso era mucho menor pero mayor su calidad promedio, o la actualidad, con acceso a un número descomunal de grupos y referencias con abundante presencia de bazofia?

Yo creo que esta evolución está claramente relacionada con la propagación y crecimiento de los medios de comunicación, que antaño sólo podían emitir una programación reducida que obligaba a seleccionar y reducir enormemente lo publicado y que ahora tienen la posibilidad y el tamaño para hacer público casi todo lo que hay. Anteriormente había unos responsables en la industria discográfica y medios de comunicación encargados de seleccionar a qué dedican sus recursos limitados (aunque fueran mil millones de $ por disco seguiría siendo limitado, no infinito) tanto en capacidad de producción como de emisión. En la época presente cualquiera puede montar su website, myspace, blog, webzine, etc., para hacer pública la propuesta que desee. Las barreras de entrada son muy bajas.

Por otra parte esta evolución ha llevado a una “democratización” de la música que hace que sea el público (o las ventas) y no un cargo de la industria quien decide qué se programa, de forma que las opciones escogidas tienden a ser de una calidad mucho menor. Por este motivo los principales medios y canales se hallan saturados de estas propuestas relegando las menos directas a los medios “alternativos”. Esto hace que los recursos destinados a los grupos alternativos se reduzcan y deban buscarse nuevas opciones para llegar al público, desde la edición a la distribución por todos sus pasos.

El concepto de “alternativo” es así mismo producto de lo anterior, porque los grupos que ahora forman parte de la cultura así llamada fueron un día los más radiados, vendidos y seguidos: Beatles, Elvis, Beach Boys, incluso Michael Jackson o U2. Sé que muchos me diréis que estos últimos siguen siendo completamente “mainstream”, pero creo que si preguntamos el nombre del guitarrista o disco favorito de U2 en un concierto de Bisbal, el resultado será desolador. Esto es producto de la urgencia de los medios por renovar el producto e incrementar el rendimiento.

Del mismo modo, la persona que en la actualidad pretende “conocer” el mundo de la música tiene infinitamente más recursos a su alcance, lo que le permitirá conocer desde la discografía completa de los Beatles o Radiohead hasta el nombre de soltera de la madre del teclista de los Zombies. En el lado opuesto, antaño ibas a un concierto de Led Zeppelin en un estadio de fútbol con todos los medios del momento y ahora sólo se gastan los dineros en el Mtv day. Un festival unía a Hendrix, The Who, Janis Joplin , Santana, etc., mientras que ahora hay 200 grupos y ninguno realmente grande (espero que no comparemos a Franz Ferdinand con Jimi Hendrix, si es así no tengo más que decir). También es cierto que hay más festivales actualmente y que por ser mayor la dispersión de fans, es mayor el número de bandas que seguir.
Considero que Internet ha tenido un papel crucial ya que la desaparición de las últimas grandes bandas ha coincidido con su nacimiento y con un bombardeo de información tal que impide profundizar en ningún tema haciendo del contacto inmediato y del sensacionalismo y “contenido ligero” (en el sentido de canción ligera) los factores clave de éxito en el sector.

Como conclusión, no creo que se haya reducido el talento artístico en los artistas, sino el apoyo mediático a éste. Antes el aficionado a la música tenía un número asequible de opciones y casi todas de gran calidad mientras que ahora tenemos miles de minúsculas joyas perdidas en la red, bares, tiendas de barrio, etc., deseando ser encontradas, rodeadas por montañas de urgencia lucrativa salpicadas de bandas que hubieran sido gigantescas en las condiciones apropiadas.

Puestos a decantarse, yo prefiero ahora. Pero con matices. Ahora es necesario ir con la mentalidad crítica a modo de antivirus para protegerse de la guerra biológica en la que se enzarza la industria mediática. Y eso hace que nos perdamos algunas cosas buenas por rechazo previo y que aceptemos algunas por estar bien camufladas. Quizá también esto lo haga más interesante.

Cedo la palabra.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 20, 2006

Conciertos!

Este viernes y sábado en Barcelona y Zaragoza respectivamente. El primer concierto en condiciones que organizo. Mis queridos April Fool's Day junto con Potion, buen grupo de electro pop originario de San Francisco que se ha unido a la iniciativa gracias al prodigio este del myspace.

En la sesión barcelonesa tendremos a los ya míticos Pinypon Dj's haciendo el pinching. Sí señor. Os espero a todos este viernes 22 a las 22:00 en Sidecar (BCN) y/o el sábado 23 en La Lata de Bombillas (ZGZ). Se va a liar...

April Fool's Day
Potion

Etiquetas:

martes, septiembre 19, 2006

Lori Meyers, Parc de les Granotes (TGN)

Ayer fue una noche muy curiosa, que empezó con el emotivo reencuentro con una pareja de amigos holandeses que hacía más de 3 años que no veía. Estuvimos cenando algo tomando unas cañas y unos vinos y quitando el polvo a los veranos que compartimos. Lo cierto es que no suelo congeniar mucho con los turistas, pero en este caso ha sido diferente. Supongo que porque también lo son ellos.

Después de la cena llegamos muy animados al lugar de los conciertos, con algo de prisa por creer que llegábamos tarde… todo lo contrario. En la programación de las fiestas de Sta. Tecla decía que empezarían a las 23:30 h. y finalmente lo hicieron casi a la 1:00 h. No pasa nada, unas cervezas más y charla. Tocaba un grupo catalán que no conozco y que se defendía bastante bien.

Aparte de la circunstancia con los viejos amigos, la expectativa para el concierto no era demasiado alta (lo cual suele ser un factor positivo). Esto debido al concierto que vi de la gira del último álbum, Hostal Pimodán, que pese a haber sido mi disco favorito durante una semana y pico sonó tirando a regular en directo. Imagino que falta de ensayo.

Pues bien, esta vez sonaron mucho más compactos y se les veía más sueltos. Tocaron buena parte del mencionado álbum (destaco “El Gallo Ventrílocuo”, mi preferida) intercalando algunas de las canciones más míticas de la banda, ofreciendo un concierto ideal para el marco en que se llevaba a cabo; unas fiestas locales. La gente sin embargo estaba más pendiente del calimocho que de la música, pocos eran los que prestaban atención y menos los que conocían las letras. Una pena para ellos.

Al terminar fuimos a tomar unas copas en estado bastante poco festivo debido a la losa que supone la necesidad de madrugar al día siguiente y terminamos de ordenar y poner a punto los recuerdos. Poco más.

Sin duda, una muy buena noche de lunes.

Etiquetas:

lunes, septiembre 18, 2006

Turbonegro

Hubo una época, allá por 1999, en que estaba bastante desesperado. Musicalmente hablando. La mayor parte de grupos que adoraba pasaban por sus horas bajas, y desconocía a muchos de los que en aquél momento me podrían haber sacado de la miseria. Por aquél entonces yo era bastante más rockero, digamos. Había atravesado algunas etapas de inmersión en música digamos estruendosa (y deliciosa), de la que ya hablaremos, y me veía huérfano de mis ídolos. Por aquél entonces era lector habitual del Popu (Popular 1, si no lo conocéis es normal), y seguían hablando de Guns’n Roses, Mötley Crue, Aerosmith, etc. Como si aún estuvieran en la cresta, vamos.

De pronto empezaron a aparecer en sus páginas unos tíos con pintas muy particulares, hablando de grupos que conocía y admiraba enormemente. Me acerqué a la fnac y compré un par de discos de esta gente. Brutal. ¡Eureka! Al fin había encontrado lo que buscaba. Esas compras fueron: Apocalypse Dudes de Turbonegro y Total 13 de Backyard Babies. Sí señor. Rock escandinavo. Quién me lo iba a decir. Unos noruegos y unos suecos me iban a sacar del agujero. Y de qué forma! Tendremos tiempo de hablar de ambos, pero hoy toca Turbonegro.

Las primeras imágenes que me llegaron de ellos eran las de unos Village People punk en uniforme de chaqueta y pantalón tejano (sin nada más) con tocados y maquillajes varios para caracterizar a cada uno: Hank Von Helvette, cantante, con melena y ojos a lo Alice Cooper desquiciado se muestra como un poderoso y carismático frontman en directo; Happy Tom, al bajo, con un look bastante femenino y gorrito de marinero que ha sido imagen del grupo en ocasiones; Pal Pot Pamparius, teclado, pandereta, animador en directo, pizzaiolo y guía espiritual del grupo; Chris Summers, poderoso batería rock donde los haya; Rune Rebellion, guitarra rítmico, con su look de grangero hardcore impagable que da apoyo al gran Euroboy, guitarhero de nuestro tiempo con carisma para apabullar. Si señor, esta es la alineación de pequeños genios freak.

Este increíble grupo de locos procedentes de Oslo comienza sus andanzas en 1988 pero empezaron a despuntar en 1996 con su disco Ass Cobra, lleno hasta los topes de su característico deathpunk ya con alguno de sus grandes temas. En 1998 aparece Apocalypse Dudes, la auténtica obra maestra de su repertorio, el mejor disco que escuchaba en mucho tiempo. Esta maravilla está cargada de temazos memorables del primero al último. Más adelante hablaré de ella con detalle. Tras la gira del disco tuvieron algunos incidentes (Hank es un junkie de cuidado al parecer) y se separaron por “problemas de salud” que al parecer casi acaban con la vida del cantante. Un par de años después se reunieron para grabar y publicar Scandinavian Leather, con un sonido similar y muchas referencias al Raw Power de Iggy and the Stooges. Posteriormente han publicado Party Animals. Buenos discos los dos (mejor el primero) donde bajan un poco el nivel, como cabe esperar.

Como curiosidades, Turbonegro cuenta con un importante club de fans llamado Turbojugend (algo así como Turbojuventud), con sedes en EEUU, Alemania, Suecia, Italia, Gran Bretaña, etc. La estética de sus fans se mantiene en la época de Apocalypse y algunos de ellos se hacen llamar Denim Recruits, y lo que sé de ellos es que son enormemente fieles y que congregan a lo mejorcito de cada casa. En los festivales en que han tocado recientemente en Suecia y Alemania han llegado a congregar alrededor de 100.000 personas.

Sitios Web:
scandinavian leather
turbojungend

Videos:
"Get it On"

Etiquetas:

miércoles, septiembre 13, 2006

Sufjan Stevens

Una vez más me voy a complicar la vida, pero voy a intentar hacerlo poco a poco. Este hombre es para mí el mejor songwriter del momento. Painstakingly.

Sufjan Stevens nació en 1975 en Detroit, Michigan. Desde el principio pareció tener muy claro su futuro pues siendo aún niño compuso varias pequeñas sinfonías en un teclado Casio. Aprendió también a tocar el oboe, vibráfono, piano, guitarra, batería, banjo y varios más que cita en los créditos de sus discos. Una especie de Prince folk si queremos. Un prodigio. En sus años jóvenes llegó a componer discos conceptuales de 90 minutos dedicados a cada uno de los 9 (por aquel entonces) planteas del sistema solar. Esto de los discos dedicados a conjuntos de cosas sería algo común en su brillante carrera. Más adelante haría un disco con temas dedicados a cada uno de los signos del zodiaco chino (Enjoy Your Rabbit) y como último proyecto se ha propuesto componer un disco para cada uno de los 50 estados de EEUU. Tremenda tarea! pensará la mayoría, pero no queda ahí. De momento ha intercalado un disco (Seven Swans) entre el primer y segundo estado, y por si fuera poco, cada uno de los estados homenajeados hasta el momento (Michigan e Illinois), ha merecido más de 20 temas por álbum. Aún más, el último, Come on Find the Illinoise, ha tenido una continuación con otros tantos temas sobrantes con idéntica temática en The Avalanche.

No se si me he explicado bien, pero si dudáis porque os parece demasiado es que lo he conseguido. En una revista leí que este hombre en lugar de cerebro tiene una cornucopia (o cuerno de la abundancia). Estoy completamente de acuerdo. Este señor es un gigante.

Quiero añadir que unido a su pasión por la exploración de culturas y temáticas varias, Sufjan es un hombre espiritual, con una profunda fe cristiana. Sin duda, un personaje a estudiar a fondo y seguir de cerca. Promete muchísimo.

Dejo aquí la presentación para no agobiaros con más y paso a comentar un poco sus discos. Alguno de ellos tendrá un artículo propio más adelante. Ahí vamos:

- A Sun Came: Primer disco recopilación de temas compuesto a lo largo de los años con diferentes influencias y atmósferas. Abundancia de folk con raíces medievales mezclado con tonos árabes, techno rock, cacofonía, preciosismo, música hindú y demás especias exóticas. Absolutamente recomendable.

- Enjoy Your Rabbit: Locura electrónica con teclados y oboes que dan una impresión de caos que sólo se aclara tras largas escuchas. Un disco muy dado a la sinestesia. Digamos que es si queréis conocer este autor no empecéis por aquí.

- Michigan: También llamado Greetings From Michigan, The Great Lake State. Una de sus mayores joyas, llena de temazos inolvidables narrando aspectos varios de su estado natal, desde Flint (el de Bowling For Columbine), pasando por temas políticos hasta el fundamentalismo religioso. Aquí empezamos a encontrar el maravilloso sonido que me hizo caer rendido. Un folk pop rock barroco con arreglos endemoniados y preciosistas. Una auténtica joya.

- Seven Swans: Demostrando estar sobradamente confiado de conseguir su tarea sin problemas, nos ofrece esta joya folk. Un sonido más desnudo, más folk, más melancólico e íntimo. El uso del banjo me parece genial.

- Illinoise: También llamado Come on Feel the Illinoise. En mi opinión el mejor disco de su heterogénea carrera. El concepto de Michigan desarrollado en 22 temas mejorando la composición y el empleo y trenzado de arreglos. Canciones dedicadas a los aspectos más variados de la cultura del estado desde John Wayne Gacy, desquiciado asesino, hasta Superman. Lo mejor que he escuchado en años.

- The Avalanche: La mentada continuación de Illinoise, con otros 21 temas. Toma ya. Le ha compuesto al menos 43 temas al estado. Algunos compositores no llegan en toda su carrera. Lo he escuchado poco, pero veo que sigue la tónica del anterior, por lo que sin duda carecerá de desperdicio.

- Songs For Christmas: Disco aún inédito que saldrá estas navidades. Como es de esperar a estas alturas, a pesar de su hercúlea tarea, el chico nos ofrece una caja con canciones de navidad sacadas de la recopilación publicada por Reader’s Digest. Nada menos que 5 discos. Nada más que 42 canciones versioneadas, grabadas durante una semana de cada navidad desde 2002 y terminadas en junio 06. Tengo ganas de catarlo.

Como veis, un chico prolífico. Tocado por la gracia y mimado por las musas. Apasionado de los discos temáticos. En breve tocará en Barcelona en su único concierto en España, en una sala menor. Que triste. En Francia ha tocado no se cuantas veces, pero aquí no lo conocemos. Como a Jeff Buckley en su día. Igual tenemos que esperar a que muera para adorarle. Espero que no.

Etiquetas: