martes, octubre 31, 2006

Texas Terri Bomb, Sala Scumm, 26/10

El jueves pasado, dentro del festival In Somni pude ver a esta leyenda del rock'n'roll en acción en frente de mis narices. No se si la conoceréis, pero os aseguro de que es todo un mito dentro de la escena. Hace unos años, como he comentado antes por aquí, me gustaba casi exclusivamente el rock'n'roll, hard rock, metal, etc. y me metí un poco en la escena. De ahí que sepa de esta dama del averno.

Esta mujer es para mi una muestra perfecta de lo que hace el Los Ángeles de los '80 con una persona con talento, y capacidad escénica. Algo parecido a lo que fue de Mötley Crue, Guns n'Roses, y compañía. Esta chica (por decir algo) es como un demonio de Tasmania aullando en medio del escenario (y entre el público, encima de la barra, etc.) con una voz muy potente y una actitud rockera que ya quisieran muchos pseudo-rock stars. Como dice ella, I sweat rock'n'roll, baby! (yo sudo r'n'r, pequeño!).

Para este concierto contaba con una banda de bastante nivel, con un bajista mítico al parecer y un guitarrista que pese a mostrar un poco de apatía rockeó a bastante nivel. Los temas que tocó provenían principalmente de su disco Texas Terri and the Stiff Ones junto con un par de versiones a destacar "I Wanna Be Your Dog" de Iggy and The Stooges. Homenaje a quién sin duda ha sido una enorme inspiración para este huracán nacido en Austin, Texas. Durante el concierto se fué quitando ropa sin llegar a desprenderse del sujetador (habitualmente lo hace) pero sí desprendiéndose de algunas prótesis dentales... y es que por lo visto el rock'n'roll se paga con la salud. Pero también podemos pensar como Jim Morrison; "Para brillar hay que arder". Cada uno lo suyo, y los demás a disfrutar de estas rarezas que la naturaleza nos brinda de vez en cuando.

Etiquetas:

COMMENTS

Amigos todos los que de vez en cuando dais un paso hacia mi sitio. Debajo de cada post, artículo, comentario que veais por esta mi casa tenéis un vínculo donde dejar vuestras impresiones. Las necestito! Se que algunos lo sabéis ya, pero en todo caso os lo recuerdo.

Son ya seis meses! Gracias a todos!

Etiquetas:

Delorean, Sala Zero, 27/10

El viernes pasado tuve la ocasión de ver por segunda vez a estos titanes del dance rock dentro del festival In-Somni, en Tarragona. Casualmente la sala fue la misma en ambas ocasiones, pero hubo algunas diferencias; fundamentalmente el público, que en la primera ocasión rondaba las 20 personas y que en esta superaba ampliamente la centena (a mi juicio).

El concierto empezó a eso de las 23:45h pese a estar programado a las 23:00 h. No pasa nada, todos los que estábamos sabíamos lo que nos esperaba y pocas cosas iban a alterarnos. Casi mejor, charla con amigos, cervezas, etc.

El set list se compuso de temas de sus 3 discos principales, seleccionando los temas más apropiados para el directo de cada uno y destacando los de su demoledor The Metropolitan Death. Su estilo es perfecto para un concierto, con contundencia rock y ritmos dance que no te permiten estar quieto un segundo. Quizá las más celebradas por el público fueron "As Time Breaks Off" y "Metropolitan Death 3"(para mi la mejor). Una auténtica fiesta.

Su presencia en directo es arrolladora, con la sola pega de que el uso del delay (efecto que hace que las notas se repitan a un tempo determinado) hacía que tuvieran que estar ajustando sus pedales constantemente para adaptarse a la batería. Y quizá Tomás podría apoyarse menos en la barandilla...

Tras el concierto tuve ocasión de hablar un rato con Unai (teclista), Tomás (guitarra) y un minutillo con Ekhi (cantante y bajista) pudiendo comprobar que son una gente sencillísima y majísima. Si señor, con una música tan sofisticada y animada pero sin coger humos, estos chicos se merecen todo lo que les está pasando. Incluso en algún momento parecía que el éxito no les gustaba tanto.

Etiquetas:

MySpace

Desde hace unos meses estoy empezando a pensar en cómo va a evolucionar esto de la industria discográfica, y lo que parece claro de momento es que el soporte CD irá bajando hasta quedar como algo residual. No creo que tanto como el vinilo, pero del estilo. Incluso creo necesario plantearse que el formato de album, con 12 canciones y tal, está por desaparecer frente a la canción suelta o single con algún tema asociado.

En relación a esto último, creo que MySpace tiene condiciones para ser una de las fuentes de difusión de música gratuita o no. Además es un lugar en el que cualquiera puede colgar sus temas sin necesitar un contrato discográfico ni un estudio carísimo, lo que lo convierte en el medio ideal para la promoción y distribución de grupos de cualquier tamaño a todo el planeta. Seguire hablando de este gran invento, pero de momento os propongo algunos grupos sin disco o poco conocidos para que os hagáis una idea del enorme potencial de la escena underground (por llamarla de alguna manera). Empezaremos con la escena nacional. No voy a aclarar quién tiene y quién no disco en el mercado para que lo valoréis vosotros mismos (claro que en la página lo dice bien clarito).

- Pinball: ya he hablado de ellos aquí.
- The Waste of Time: gran grupo emergente de Madrid. Chavales muy jovenes apuntando muy buenas maneras.
- April Fool's Day (como no)
- Quant: unos chavales gallegos afincados en los 60 con mucha clase y buenas vibraciones.
- Underwater Tea Party: puede que en poco tiempo empiecen a sonaros bastante. A los que escuchéis Radio 3 os sonarán.
- Viernes 13: teen punk con mucho ritmo y una cantante que es mi ojito derecho.
- Shedog: un grupo casi recién hecho con temas preciosos entre U2 y Madee.
- Los Amigos Imaginarios: (antes Santi Campos y Los Amigos Imaginarios) una música preciosa con letras preciosas.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 27, 2006

HELP!

A veces, sólo a veces, uno encuentra algo que le gusta. La música, qué tema tan manido. El cine? not for me. Arquitectura? Say what? El arte pictórico o la fotografía, quién lo pillara... Lo que nos pasa a todos es que no sabemos lo que queremos hacer de verdad con nuestras vidas. Sé positivamente que no soy el único. Seguro.

Hay gente que hace cosas de puta madre pero está comiendo mierda durante años para llegar a hacerlo como desean. Qué vale eso? Cualquier cosa? Todo? Nada!? para mi es esta última.

La poesía. Qué es? Para mi hay letras de Maga o Lori Meyers, Love of Lesbian, Madee o Standstill que están a niveles máxmos. Lorca, Baudelaire, Machado, Ginsberg, etc.? La debilidad de uno es su fortaleza?

Seguro que Kurt, Freddie, Marc Bolan, Mick, Paul, John, Keith, Jimmy, y demás se descojonan de mis problemas, soy un roedor de sus pies. Pero soy, joder, soy! y vaya si soy! En el peor de los casos he sido y mejor, seré. Tanto talento abruma, pero no flipaba Manet con Velazquez!? Eso le jodió? Y Toulouse-Lautrec nunca vió a El Greco? Leonardo da Vinci? Qué pasa, son los mejores, pero han sido tantos a lo largo de los años.... Quién no puede coger una guitarra y tocarse unos temas hoy por hoy? Somos todos Jeff, Sufjan, Ben (Harper), Ramón (Rodriguez)? y por qué es más Alex (Kapranos) que Ramón, Alex (Turner) que Enric, por qué? Yo creo que hay unos pocos y el resto comemos cacahuetes.

Yo lo he pasado muy mal con esto, mal. En general mi vida ha sido un flipe, pero esto ha sido mi mal. Un mal menor, claro. La vida de uno, su talento, va como va. Pero alguien da las papeletas y se olvida de quién necesita qué. Y duele.

En el mejor de los casos haces cosas como los grandes; pongamos Planetas. Chris Martin? Robbie Williams? Una Mierda. Necesitamos un saco de genios para salir del paso. Y no quiero oir hablar de Manolos ni Xoeles. Esto es más complicado, mucho más. Ivan y los suyos casi hacen que nos ovidemos del tiempo tras los Heroes. Casi nada. El Fantástico Hombre Bala, qué?

Volviendo al tema de raíz; Madee, Standstill, Maga, Antonio Vega!, mil. Qué pasa? Cuántos temas hay mejor que por citar algo próximo, "Lucha de Gigantes" u "Orion's Belt".... Quiero llorar y no puedo. Mierda. Mierda. Puta mierda.

Etiquetas:

jueves, octubre 26, 2006

Jorge Drexler

Tengo que hablaros de este hombre. Gran amigo mío pese a no conocernos. Su música madura y frágil me ha acompañado más horas, hablado con más franqueza y comprendido mejor que la mayor parte de las personas. Siendo generoso.

Por el momento sólo he escuchado dos discos, pero por el momento es suficiente. Ya habrá tiempo para recuperar su pasado. Lo que digo lo baso en ECO y 12 Segundos de Oscuridad. Espero tener más pronto.

Mi historia con él comienza en el coche, pasando por la Alameda Principal de Málaga, donde viví un par de años borrascosos. No recuerdo en que cadena, supongo que Radio 3, oí su canción “Todo se Transforma”, que escucho ahora mismo, y caí. Estuve indagando y un amigo muy aficionado a los cantautores me dijo que estaba bien, pero de segundo orden. Yo que casi había olvidado mis instintos hice un esfuerzo y seguí la presa. Al poco me enteré de la bochornosa anécdota de los Oscar (por la Academia y Banderas-Santana, no por él). Sin más. Algo más tarde compré su disco ECO. Pocas cosas me podían venir mejor en aquél momento. Su sinceridad y su perspectiva, serena y audaz, me ayudaron muchísimo. Creo que tengo que hacer un post dedicado a este disco. Antes los hacía.

Bueno, el tema es que creo que tiene que ver con la edad, pero este señor se me tiene ganado. No tiene una gran voz, pero su forma de cantar es preciosa. Se nota que lo lleva en el alma. Su música no es especialmente compacta, virtuosa, no es especialmente nada, pero es sincera y entregada. Y eso se agradece. En las letras de las canciones, que incluye como gesto de transparencia añade la fecha y lugar de composición dando un toque cómplice y humano a su obra. Nómada incansable, como expresa en su tema “Desvelo”.

Su forma de componer es fruto de lo anterior, ecléctica en la temática, idioma, y estilo. Apenas suelta su guitarra española, que acaricia con gran estilo y acompaña con cualquier instrumento que considere conveniente, desde acordeones, viento, cuerda, teclado, percusión, sintes, etc. La tecnología es una parte importante de su música tanto en los arreglos y composiciones como en las temáticas de sus canciones. En cierto modo es el cantautor sudamericano del siglo XXI. Sus canciones hablan de deseo, sexo, informática, viajes, religión, filosofía, dolor, soledad, familia, amor, fidelidad, etc.

En la contraportada del libreto de 12 Segundos de Oscuridad casi parece Jeff Buckley en una estética a medias entre la portada de Grace y Live at Sin-é. Son cosas mías? Estaré buscando un nuevo rock n'roll mesiah incesablemente?

http://www.jorgedrexler.com/

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero girará por España. Entradas en:

http://www.telentrada.com/.

Etiquetas:

Fuzzy Logic

Acabo de rescatar un EP[S], la revista del domingo de El País, de hace un mes (24/9) y he encontrado un artículo muy interesante que me apetece comentar. Está escrito por Fernando Trías de Bes, profesor de ESADE y escritor de varias obras entre las que aparece el superventas La Buena Suerte.

Pues bien, la Lógica Difusa (o de conjuntos borrosos) trata de superar los principios aristotélicos en los que una proposición sólo podía ser verdadera o falsa. Esta teoría supone una mayor aproximación a la realidad humana donde a la hora de tomar decisiones se tiene en cuenta numerosos factores sin tener completa información de cada uno de ellos. Más bien se dispone de una información considerada suficiente para la toma de decisión siendo esta apreciación completamente subjetiva.

Se trata de una lógica en que se pueden aportar grados de veracidad que permitan cuantificar la incertidumbre. Estos modelos son claramente mejores que los clásicos en áreas con gran indeterminismo.

La idea es que se trata de comprender como una persona (por ejemplo) toma decisiones en un entorno incierto y cambiante. Si tuviera que detenerse a medir exhaustivamente cada parámetro probablemente perdiera la ocasión y sufriera las consecuencias. Buenos ejemplos pueden ser los pilotos de carreras, aviones, y demás, médicos, escaladores, etc., que si perdieran demasiado tiempo en asegurarse de tener toda la información podrían sufrir consecuencias fatales.

Al parecer esto tiene gran cantidad de implicaciones en inteligencia artificial, redes neuronales, programación evolutiva, etc. Aunque no sepa muy bien qué son estas últimas.

Para saber más:

Wikipedia
La lógica difusa

Etiquetas:

Último Sentimiento

Hoy tengo el lujazo de colgar un cuento de un gran amigo mío. A mi me ha parecido buenísimo.

ÚLTIMO SENTIMIENTO

Vuelves repentinamente el rostro y ves al vehículo que inevitablemente te arrollará
(Es entonces cuando tu cerebro, por causas ciertamente misteriosas, revoluciona su actividad de un modo que cambiará tu percepción del tiempo.
Tu corazón se ensancha. Tu cuerpo se ensancha. Como si Dios te concediera unos minutos extra, tu mente empieza a producir una cantidad ingente de conexiones y te sientes suspendido, despejado, como imperturbable ante tal ajetreo. El ritmo es frenético, pero tú percibes el tráfico en tu interior con serenidad y eres capaz de seleccionar multitud de pensamientos que dibujas con absoluta nitidez. Sin embargo se trata de recuerdos parcial o enteramente falsos, deseos frustrados del pasado, reflejos de experiencias muy anheladas.
No comprendes nada simplemente porque no sientes ninguna necesidad de comprender. Ni siquiera te cuestionas qué está ocurriendo. Decir que te limitas a observar no sería exacto, en realidad las escenas te impregnan a medida que se suceden, sin prisa, recorriendo todo tu cuerpo con suavidad; estás sumergido, aislado. Pero curiosamente, no se trata de escenas importantes de tu vida, como podrían ser un viaje, tu boda o el nacimiento de tu hijo; son pequeños retazos recuperados de lo más profundo de ti. Imágenes perfectas, casi estáticas, colmadas de matices. Ahora recuerdas esos instantes en otro tiempo banales, que por ello, crees, fueron borrados de tu memoria. Sientes la emoción de descubrir una antigua carta perdida entre las páginas de un libro, cuyo remitente, tu gran amigo, jamás existió. Tampoco conociste, sin embargo recuerdas, aquel rostro en la cafetería; sus ojos perdidos mirando por encima de tu hombro. Hay belleza en cada detalle, y tú eres capaz de apreciarlos todos. Entrando en tu casa notas un olor muy especial, una mezcla de resina y roca. Procede de tus manos, ahora las manos de un niño de diez años, sucias y con rasguños pero sin duda las tuyas. Es un olor agradable que suavemente se cuela en tu interior para evocar emociones muy lejanas, infantiles. Ves a aquel niño haciendo equilibrios sobre el bordillo de la acera, sonriendo, y por un instante su mirada se encuentra con la tuya y por un instante revives complicidad con el olvido, un último sueño, un último sentimiento…), pero en esa fracción de segundo a penas tengo tiempo de reaccionar antes de ver tu cuerpo ya inerte sobre el asfalto.

Por Jaume.

Etiquetas:

martes, octubre 17, 2006

Premios Pop Eye, Cáceres, 30/9

Hace unas tres semanas, en el Gran Teatro de Cáceres se celebró la gala de los premios Pop-Eye, dedicados a los mejores grupos y medios del pop nacional entregados por JP, un pequeño gran personaje de la escena nacional que se lo curró increíblemente para sacar adelante una iniciativa como esta que aparte de lo que vi constaba de una muestra de cine, artes plásticas, varios conciertos, un fin de semana dedicado a los grupos femeninos, sesiones de DJ's, etc. Algo me dejaré seguro porque fue un montaje de lujo. Me ha faltado decir que es el responsable de Bon Vivant Records, que se dedican a publicar recopilatorios de grupos varios.


Yo llegué el sábado por la tarde justo para ver la entrega de premios presentada por el gran Jesús Ordovás (Diario Pop en Radio3 e iPop en La2) y acompañado de algunos personajes de la escena que desconocía, pertenecientes a sellos, revistas e iniciativas varias. Todo ello amenizado por actuaciones de cada uno de los grupos premiados, de todas partes de la península. Los premios fueron los siguientes:

-April Fools Day (Mejor maqueta)
-Bloomington (Mejor álbum)
-Underwater Tea Party (Mejor voz femenina)
-Oblique (Mejor banda de música electrónica que no pudo presentarse a la gala)
-The Shake (Mejor grupo mod/beat)
-Quant (Grupo revelación del año)
-Seine (Mejor grupo Pop-2006)

para los grupos y:

-Versión Original (Mejor Publicación)
-Contempopranea (Mejor Festival)
-Wild Thing (Mejor discográfica)
-La Merienda, de Canal Extremadura Radio (Mejor programa radio)
-IPOP, de La 2 (Mejor programa de TV)

Para medios y demás.

La gala fue muy amena e interesante, no me aburrí ni un momento pese a ir solo, lo que es todo un logro. Más tarde subimos arriba a tomar algo y a conocer a los grupos. Hicimos amistad con Underwater Tea Party, con quienes compartiamos alojamiento, con Quant, The Shake, y Bloomington, que me sonaban de hacía tiempo y me enteré de que grababan con el sello barcelones Aloud. Una fiesta muy divertida que acabó en un piso-after muy curioso tras un largo paseo turístico por el centro histórico de la mano de Clara de los Underwater... un lujo! En el piso-party conocimos a los valencianos Supernova, unos cachondos.

El día siguiente madrugón-palizón de carretera a casa. Mereció la pena.

Etiquetas:

miércoles, octubre 11, 2006

Jeff Buckley Biopic

Al parecer, Mary Guibert (su madre) ha decidido finalmente ceder los derechos para hacer un biopic de nuestro amado Jeff Buckley. Por lo visto ha encontrado con quién, ha visto que era el momento, etc. Lo típico que se dice en estos casos. La productora será Michelle Sy (Descubriendo Nunca Jamás) y el guionista un tal Brian Jun, joven emergente rollo Sundance, parece. De momento parece que están en el proceso de inmersión total en el entorno, recuerdos, documentación, colaboradores, etc. del astro.

Espero de verdad que salga un buen proyecto a la altura del mito. Me muero por verlo y estoy seguro de que dificilmente me decepcionará. No soy objetivo.

Podéis leer más aquí.

O si os ha levantado el gusanillo ir matandolo aquí.

Uf... se me pone la piel de gallina con esto...

Por cierto, quién será el actor que haga de Jeff?

Etiquetas:

martes, octubre 10, 2006

Pharrell o Pharr-elle?

Desde hace un par de años admiro bastante a este chico, aunque por la foto os pueda sorprender (que es un chico y que le pueda admirar). Pharrell Williams, es un productor y músico que ha aportado una enorme cantidad de cosas nuevas y geniales tanto a la escena hip hop, como r'n'b como pop. Un auténtico genio haciendo que temas de Britney Spears (I'm a Slave 4 u, etc.) o Gwen Stefani (Can I Have It..) sonaran a temazos en toda regla. Todo esto como parte de The Neptunes, junto con Chad Hugo, con quien también fundó N.E.R.D, y hace poco ha sacado un disco en solitario. Una especie de luz junto con Timbaland, Missy Elliot y poco más (Jay-Z?) entre la maquinaria porno-hip-hop-empresarial que se ha creado en EEUU y que devora el mercado (no sólo el discográfico) como hace la Nada en La Historia Interminable.

Pues bien, este señor se me acaba de caer y no se que hacer con él. Miradle otra vez en la foto. A que no os creéis nada de lo que pone en el párrafo anterior? Yo tampoco. Bueno, digamos que me cuesta.

Voy a comentar un par de detalles para más inri; sufriendo, eso si:

- Las Gafas: qué es eso? Jennifer Lopez? Esos reflejos...
- La cara: con la cabeza inclinada como un gayer y la boca entreabierta como pidiendo que le den algo que chupar.
- El escote, las manos, el forro de la capucha.... brrrrrrr!
- Y para rematar, los tatuajes que nos recordarían algo sus orígenes casi del todo tapados; claro, es negro pero superchic. Dentro de poco los tapará completamente, pero aún son necesarios para poder dirigirse más claramente a su comunidad con un mensaje en plan: puedes haber vivido en un barrio y haber sido negro, pero nosotros los de Vuitton podemos solucionarlo.

Hasta aquí. La idea del post sale de un artículo en la revista Les Inrockuptibles, a la que estoy abonado. Por lo que he visto, parece que la historia ha levantado bastante revuelo en la red.

Etiquetas:

Segundas partes nunca fueron buenas (o casi) (2)

Siguiendo con el tema, se puede decir entonces que el éxito implica la pérdida de la inspiración? Es sólo cuando el éxito desaparece que puede volver ésta?

Sólo los grupos de éxito menor pueden mantener el nivel compositivo?

Qué pasa con Radiohead, Björk, Sigur Rós, Placebo o Massive Attack? Son grupos de éxito menor, son genios auténticos? Es la independencia la única forma de mantener el nivel creativo? Es el ritmo de discos marcado por contrato el causante?

Es la indústria realmente la que los devora?

Entonces, qué pasa con Ryan Adams, Sufjan Stevens, y otros autores especialmente prolíficos que van a disco por año o más? Son genios entre genios?

Etiquetas: ,

Segundas partes nunca fueron buenas (o casi)

Empiezo así este post tratando de hablar sobre la gran cantidad de segundos discos de algunos grupos que me han decepcionado enormemente. Incluso creo que en el caso de algunos grupos podríamos hablar de segundas épocas o etapas, en función del nivel de éxito e inspiración.

En el caso de segundos discos, es evidente. Pongo aquí algunos ejemplos de segundos discos basureros:

- Franz Ferdinand
- The Strokes
- The Libertines
- Gorillaz
- The Vines
- Linkin Park
- Starsailor
- The Rapture
- Etc.

Qué curioso, sólo se me ocurren grupos tipo “Hype”. Debería añadir Arctic Monkeys y Clap Your Hands Say Yeah en plan Rappel?

También se podría decir que después de un disco muy exitoso viene uno basurero, aunque sea el 3º, 4º o el que sea. Incluso después de concatenar un par o tres de grandes discos, tras llegar a la cresta de la ola desaparece la inspiración. Algunos ejemplos de este fenómeno:

- Red Hot Chili Peppers
- The Smashing Pumpkins
- Pearl Jam
- Lou Reed
- David Bowie
- White Zombie
- Marilyn Manson
- Nine Inch Nails
- Suede
- Michael Jackson
- My Bloody Valentine
- Guns n’ Roses
- Pink Floyd
- U2
- Etc.

Como véis he ido fuerte con estos últimos…

Se les pasa el hambre? Se les acaba el repertorio que desarrollaron durante años? Es la edad? Las drogas? Se vuelven torpes? Se que cada caso es cada caso, pero algo en común tienen que tener.

Etiquetas: ,

In-Edit

Desde el día 26 de este mes y hasta el 2 de noviembre, se celebra en Barcelona por cuarto año consecutivo este festival de cine especializado en el interesantísimo mundo del documental musical. El festival tiene lugar en forma de proyecciones en salas como Aribau Club y Rex.

El cartel es realmente impresionante, con documentales de gran variedad de grupos increíbles como The Flaming Lips, Sigur Rós, Björk, Bob Dylan, Leonard Cohen, Neil Young, Freddie Mercury, Pete Doherty, The Pixies, Snoop Dogg, Daft Punk, Catpeople, It’s Not Not, Green Day, Black Flag, The Police, Glastonbury festival, Beastie Boys… mejor os metéis en la web y lo veis, que es una locura.

In-Edit

Si puedo me instalo esos días en los cines hasta que reviente. Joder, con la agenda cultural…

Barcelona rock city!

Etiquetas:

viernes, octubre 06, 2006

The Rapture, Razzmatazz, 28/9

El jueves pasado casi por casualidad tuve la ocasión de acudir al concierto que estos chicos dieron en Barcelona. En un principio no soy demasiado fan suyo, pero reconozco que su oferta es muy interesante. Además sabía que el cartel lo completaban Sibyl Vane y Mendetz, dos grupos que tenía ganas de ver y no había podido aún.

Llegamos al concierto algo tarde, con la actuación de Sibyl Vane ya a la mitad, por lo que tan sólo pude escuchar 4 temas. Apenas había podido oír nada de su música, pero a falta de más escuchas me parecieron muy animadas, destacando a la batería que tenía un estilo muy B-Core. Normal. Al rato empezaron Mendetz, a los que tampoco había escuchado mucho antes. La imagen no era tan Franz Ferdinand como esperaba, incluso parecían unos chavales normales de Barcelona. La música, pues como dice en su myspace; “tss-tum-tss-pa-tss-tum-tss-pa…” bastante entretenida y nítida pero a mi juicio falta de contenido. Eso de que sean los mimados de Sinnamon no debería afectarme, pero no se por qué lo hace. Envidia supongo. En todo caso un concierto divertido.

Al cabo del concierto salió un chico con un peinado ultra-chic a probar cada instrumento, demostrando cierta pericia en cada uno de ellos. Un rato esperando hasta que… The Rapture! El concierto empezó con algunos problemas en el sonido especialmente en el lado del saxofonista-teclista-percusionista Gabe Andruzzi. El chico se enfadó bastante, incluso tuvieron que parar una canción a medias por problemas técnicos. Afortunadamente todo quedó en anécdota. El grupo en directo tiene un aire intelectualoide-punk con puntos casi disco, esto sobre todo por la música. Cada uno de ellos tiene su tema, el mencionado Gabe, con sus bailes y su saxo es un espectáculo nerd, un aire de Adam Green. El cantante Luke Jenner, un tío carismático que parece tu colega de birras aullando en el escenario. Mattie Safer, el bajista y cantante en algunos pasajes y temas sorprende por la pinta de no haber roto un plato tras la que se oculta todo un frontman en potencia. Y el batería Vito Roccoforte, que baila a la vez que toca y poco más (ya es suficiente).

Los temas del segundo disco, Pieces of the People We Love apenas me sonaban, pero el primero, Echoes, me había parecido bastante bueno. El estilo es una especie de dance-punk-funk, donde se nota muchísimo la mano de su productor James Murphy (de LCD Soundsystem). Una fiesta, vamos. Como era de esperar, esta vez no fue para menos, pero no se que me pasa con estos grupos que no me llegan. Me hago viejo? Espero que no.

Sibyl Vane
Mendetz
The Rapture
LCD Soundsystem

Etiquetas:

miércoles, octubre 04, 2006

Pinball

Hace un par de jueves, durante la celebración de las fiestas de Sta. Tecla en Tarragona, tuve la ocasión de asistir al concierto de unos amigos que hacía tiempo no veía. Hacía unos años compartimos cartel e hicimos muy buenas migas.
Siguiendo su myspace escuchaba sus temas y estaba al día de su agenda de conciertos, a los que por un motivo u otro casi nunca podía asistir. Finalmente pude hacerlo y me acerqué hasta La Cantonada, un bar que de sala de conciertos tiene poco pero donde al parecer se lo curran mucho con estos chicos.

El concierto empezó y terminó del mismo modo; con un despliegue de temazos tremendos ejecutados por una banda engrasada y perfectamente conjuntada. Cada uno de ellos en su instrumento con gran pericia, no voy a destacar a nadie, que se que a ellos no les gustaría. Encima humildes. Sólo decir que su presencia en directo es enorme, y el desgaste físico tremendo. Fui con un amigo que no los conocía y me comentó que tuvo la piel de gallina casi todo el rato.

La música es una especie de emo-post-core (clasificar siempre me ha parecido muy difícil) con pasajes casi épicos. Mal hablando, de esa música potente que de pega bien adentro. Las letras son muy buenas y muy desoladoras, pero encajan increíblemente con la música en métrica, tonalidad y contenido. Enormes estos chicos.

Aproveché para comprar su EP Crisis En Tierras Infinitas, que ya tengo abrasado de tanto sonar y en el que cada uno de los temas es brutal, destacando para mi gusto “Cosmos” y “De la Tierra a la Luna”. Os recomiendo escuchar los temas de su myspace, que no tienen desperdicio. Os lo recomiendo a todos.

Pinball website

Pinball en MySpace

Etiquetas:

Fin de semana April Fool’s Day – Potion, Sábado

El sábado amanecimos temprano (a las 12:00 h) y emprendimos el camino a Zaragoza con cierta dificultad. Un buen desayuno ayudó mucho. A eso de las 16:30 h llegábamos a La Lata de Bombillas, como habíamos quedado, pero de poco sirvió puesto que los April habían pinchado en la autopista y llevaban con ellos a los Potion y el equipo. Pues nada, a comer más.

A eso de las 18:00 h estábamos todos y empezaron las pruebas. La sala era preciosa, comentando con María, pareja de Javi, el dueño, supimos que lo había pintado ella siguiendo el modelo dibujado por un artista gráfico conocido (que no recuerdo) que había sido su profesor. Las pruebas fueron bien y el sonido de la sala impecable, sorprendentemente nítido. A las 20:30 h a cenar y a esperar para volver a entrar. Conversaciones interesantísimas con los Potion, a quienes dedicaré un post en cuanto pueda. Unos ejemplos para cualquiera que quiera entrar en el mundillo.

A las 22:00 estábamos de vuelta en la sala, para empezar a tocar sobre las 22:25 h. Un poco tarde pero suficiente. La afluencia ere de media sala más o menos, no muchos pero de los buenos. Esta vez el concierto empezó bien y acabó enorme. El buen sonido llevó a los músicos a sentirse cómodos y dar todo de sí. La gente ayudaba bailando y animando en los temas. Gran momento Flaming Lips con los globos. Gran concierto.

Tras ellos los Potion, superando lo visto el día anterior con una sesión muy animada y bailable. Entre las escuchas al disco, las pruebas y los conciertos ya conocíamos sus temas y empezaban a pegar fuerte. Todo ello unido a la increíble actitud y desenvoltura que muestran en el escenario y fuera de él. Un gustazo.

Más tarde recoger, hablar con la gente y retirada a eso de las 4:00 h haciendo una breve pasada por el Fantasma de los Ojos Azules, donde se encontraban los Tachenko, que conocimos en el festival KZ. El cuerpo no daba para mas y nos fuimos a la casa en el Burgo de Ebro (a 30 min) que nos habían prestado. Un lujazo que sólo pudimos disfrutar unas horas y encima durmiendo.

Aprovecho para agradecer a todos los que nos han ayudado este fin de semana, a los propietarios, encargados y empleados de las salas, amigos y demás. Ha sido un lujazo.

Al día siguiente los Potion estuvieron en Disco Grande con Julio Ruiz y comentaron un poco lo ocurrido y hablaron de los April. Ya les echamos de menos.

Etiquetas: ,

martes, octubre 03, 2006

Eh colega, hacemos una banda?

Que cosas salen por internet. Vaya tela. Una web que hasta donde he visto consiste en una animación en flash donde escoges los instrumentos que quieres, los componentes y montas tu propio grupo a base de loops. La verdad es que es entretenido y si te lo curras un mínimo la cosa suena.

En createbands puedes escoger personajes, loops que toquen cada uno, su ubicación, moverlos por el escenario, el fondo, efectos de luces, etc. Está gracioso para unos minutos.

Si alguien consigue hacer algo que suene minimamente que me lo haga saber, yo sólo he conseguido que hagan cacofonía al tempo.

Etiquetas: ,

Fin de semana April Fool’s Day – Potion, Viernes

Hace dos findes estuvimos en la minigira que se anunciaba en el post de más abajo, que como recordaréis consistió en un concierto en Sidecar (BCN) de ambos grupos junto con Pin & Pon Dj’s y en otro posterior en La Lata de Bombillas (ZGZ) sin la compañía de estos últimos.

La cosa comenzó temprano, el viernes a eso de las 17:00 h estábamos probando sonido en Sidecar y conociendo a los entrañables Potion, que tan buen recuerdo dejarían a todos. Tras tratar de solucionar todas las incidencias (ruidos por malas conexiones, zumbido por ausencia de toma de tierra, etc.) se logró un sonido bastante bueno gracias a la ayuda de Álvaro, experto en sonido impagable, junto con la pericia del técnico de la sala. Sobre las 20:30 retirada a cenar, ducharse, etc., y de vuelta a las 21:45 h para tratar las condiciones, abrir puertas y demás. Hay que decir que todo el personal de la sala se portó excelentemente con nosotros colaborando y aconsejándonos en todo momento, lo que es muy de agradecer. Los que conozcáis la sala sabréis que exhala un aroma a historia que impone. Ahí han tocado algunos de los más grandes durante años.

A las 22:30 h empezaron a tocar los April con una afluencia discreta hasta el momento y un sonido que no acababa de cuajar. Poco a poco, como es habitual en ellos fueron entrando en calor y dando de sí lo que saben que tienen, grandes canciones y un poderoso sonido. Los temas fueron básicamente los de su demo de 2005 eight dots towards the ninth red one, es decir, pequeñas joyas post-power-pop-rock con tintes psicodélicos. Muy buen concierto.

Tras ellos entraron los Potion, la verdad es que para mi era una incógnita puesto que había escuchado el disco, Band of Outsiders, que enviaron con el dossier un par de veces y la impresión reconozco que era algo dubitativa. Su directo confirmó las mejores sospechas, con unas tablas, un sonido y unos temas perfectamente elaborados e interpretados destacando la enorme presencia y voz de Annie Maley apoyada músical y vocalmente con total compenetración por parte de Michel Diaz de Bedoya. Estos chicos de San Francisco nos hicieron pasar un rato buenísimo.

Tras el concierto empezó la sesión de los Pin & Pon, con una selección de temas memorable y un enorme gusto para las mezclas. En ese momento empezó a entrar la gente que no venía para el concierto y la sala terminó de llenarse en lo que fue una fiesta en toda regla.

Teniendo en cuenta que eran las fiestas de la Mercé y el BAM en Barcelona, y que aquella noche hubieron cientos de conciertos gratuitos en la ciudad, calificaría el resultado y la afluencia de bastante satisfactorio, siendo que pretendíamos llenar una sala cerrada a 6 € compitiendo con las calles y plazas gratis.

El resto de la noche como es de esperar fue un tanto turbio por el exceso de gente y las dificultades de comunicación. En todo caso, un acontecimiento memorable, al menos para mi.

Etiquetas: ,