Jeff Buckley - Grace
Bueno, tras tener algunos problemas con los derechos de autor para el tema de las fotos, que espero solucionar más adelante, empezamos con los discos. Y empezamos fuerte, todo sea dicho. Muy fuerte.
Grace es para mi el mejor disco que he escuchado nunca, además es de aquellos albumes que han ido tomando contenido emocional porque prácticamente cada una de las canciones se asocian a estados emocionales etapas y partes de mi vida de una forma que casi asusta. Fue grabado en 1994.
Empecemos por "Mojo Pin", canción acerca de un sueño húmedo de nuestro héroe, música compuesta principalmente por Gary Lucas, del que ya hablaremos. La atmósfera que se crea con los arreglos y la voz iniciales te sumerjen ya en el ambiente brumoso de esta canción que no te deja despertar hasta el final. A oscuras se disfruta especialmente. El tema un poco disperso (como en los sueños) con una chica morena por ahi y caballos salvajes que fluyen, ritmos que decaen lentamente... final apoteósico para despertar.
Seguimos con "Grace", luminoso inicio y guitarras preciosas. Hay algo de alegre y melancólico. Habla de la muerte, como presagiando el triste final de este gran hombre... Esa muerte que se le acerca y a la que no teme. Los arreglos orquestales le dan una grandeza tremenda en algunas partes, y el uso de la voz con la guitarra me tiene con la piel de gallina prácticamente todo el tiempo. De lo mejor del disco, lo que es mucho decir.
Siguiente canción; "Last Goodbye", sin bajar el nivel de la anterior, una canción melancolica donde las haya. Una vez más guitarras preciosas con arreglos muy envolventes. Cuando este hombre empieza a cantar, es increíble. Y no quería ser cantante... menos mal. Bueno, la canción trata de un amor que se va, algo ha sucedido y ya no hay forma de volver atrás. "Kiss me, please kiss me, but kiss me out of desire, baby, no consolation" resume un poco la idea a mi juicio. La segunda parte se pregunta si ha sido justo, si era lo que tenía que pasar o si ha sido un error por parte de alguno de ellos. Creo que es un tema con el que nos podemos identificar todos, y esta canción lo clava.
Breve descanso con "Lilac Wine", canción menos orquestada, apenas él y su guitarra con algunos instrumentos añadiendose progresivamente, bajo y batería principalmente. Yo la entiendo como un "blues" sobre un estado ebrio en que siente inseguridad y se atormenta con el recuerdo un amor perdido al que echa de menos. Ambiente oscuro y brumoso de nuevo, canto angelical.
La guitarra que inicia "So Real" avisa del cambio de tercio. Una canción más cruda, menor producción y orquesta para tratar un tema muy llano, pero no menos emotivo. Una chica de ciudad, una chica normal, con la que tiene una aventura que termina tal y como empezó, de golpe. Como tantas aventuras entre chicos y chicas de ciudad (o pueblo), por un momento te quiero y es muy real, pero tengo miedo de quererte. El momento instrumental con la guitarra ruidosa me hace sentir las emociones contradictorias que se tienen en momentos así. Era tan real!
De nuevo una canción pausada. Ésta completamente desnuda, voz y guitarra. Grabada en una toma, y os aseguro que esto en si mismo es en sí una proeza. "Hallellujah" es un tema original de Leonard Cohen acerca de una canción y su compositor que hacían las delicias de Dios. Lo más importante para mi es la forma de cantarla y tocarla. Demuestra el virtuosismo de Jeff en ambas disciplinas. Es interesante eschuchar la original para comparar. Es una de las canciones que más gustan en las primeras escuchas. De nuevo una pieza para disfrutar a oscuras, merece la pena probarlo.
Bueno, ha llegado mi parte preferida. Esta canción, por varios motivos podría ser la que más me gusta de cuantas conozco. Señores y Señoras, "Lover, You Should've Come Over". La tristeza por el amor perdido y la nostalgia elevada al nivel de luto por un amor. "Demasiado joven para aguantar, pero demasiado viejo para echar a correr". "Demasiado ciego para ver el daño causado". "A veces un hombre debe despertar y ver que no tiene a nadie"... bueno, podría traducirla entera, pero no me atrevo. Os dejo disfrutarla por vuestra cuenta. Seguimos; la guitarra, los alegros, ese órgano, y la Voz! lo siento, pero con esta canción no puedo. Nunca termina!
A continuación, para tomar un poco de aire, "Corpus Christi carrol". Un villancico, sí, como lo leéis. De nuevo voz y guitarra (este no necesita nada más), con un uso de la primera casi somnífero. Hay gente que le ha confundido con una cantante de ópera. Es comprensible.
Se acerca el final, pero antes de eso nos sacude con su canción más reivindicativa y sonoramente poderosa, "Eternal life". Aquí vierte restos de sus etapas anteriores en grupos hardcore. Trata la religión de engaño, como a un juego. "Este camino no puede ser el camino; racismo, muerte, miedo como medio de represión..." La letra no tiene desperdicio, como todas las demás. De estructura sencilla, tema con mensaje a su estilo. Y qué estilo. Incluso aparece algún solo de guitarra!
Terminamos, "Dream Brother" nos va sumiendo de nuevo en un letargo agradable. Canción dedicada a su mejor amigo, con un trato exento de todo prejuicio, muestra amor por él sin rubor. Gran canción para cerrar semejante obra.
Creo que me he pasado de largo, no volverá a pasar. Esta ocasión merecía mucho la pena, pero hay muchos otros grandismos discos que iré comentando poco a poco.
Grace es para mi el mejor disco que he escuchado nunca, además es de aquellos albumes que han ido tomando contenido emocional porque prácticamente cada una de las canciones se asocian a estados emocionales etapas y partes de mi vida de una forma que casi asusta. Fue grabado en 1994.
Empecemos por "Mojo Pin", canción acerca de un sueño húmedo de nuestro héroe, música compuesta principalmente por Gary Lucas, del que ya hablaremos. La atmósfera que se crea con los arreglos y la voz iniciales te sumerjen ya en el ambiente brumoso de esta canción que no te deja despertar hasta el final. A oscuras se disfruta especialmente. El tema un poco disperso (como en los sueños) con una chica morena por ahi y caballos salvajes que fluyen, ritmos que decaen lentamente... final apoteósico para despertar.
Seguimos con "Grace", luminoso inicio y guitarras preciosas. Hay algo de alegre y melancólico. Habla de la muerte, como presagiando el triste final de este gran hombre... Esa muerte que se le acerca y a la que no teme. Los arreglos orquestales le dan una grandeza tremenda en algunas partes, y el uso de la voz con la guitarra me tiene con la piel de gallina prácticamente todo el tiempo. De lo mejor del disco, lo que es mucho decir.
Siguiente canción; "Last Goodbye", sin bajar el nivel de la anterior, una canción melancolica donde las haya. Una vez más guitarras preciosas con arreglos muy envolventes. Cuando este hombre empieza a cantar, es increíble. Y no quería ser cantante... menos mal. Bueno, la canción trata de un amor que se va, algo ha sucedido y ya no hay forma de volver atrás. "Kiss me, please kiss me, but kiss me out of desire, baby, no consolation" resume un poco la idea a mi juicio. La segunda parte se pregunta si ha sido justo, si era lo que tenía que pasar o si ha sido un error por parte de alguno de ellos. Creo que es un tema con el que nos podemos identificar todos, y esta canción lo clava.
Breve descanso con "Lilac Wine", canción menos orquestada, apenas él y su guitarra con algunos instrumentos añadiendose progresivamente, bajo y batería principalmente. Yo la entiendo como un "blues" sobre un estado ebrio en que siente inseguridad y se atormenta con el recuerdo un amor perdido al que echa de menos. Ambiente oscuro y brumoso de nuevo, canto angelical.
La guitarra que inicia "So Real" avisa del cambio de tercio. Una canción más cruda, menor producción y orquesta para tratar un tema muy llano, pero no menos emotivo. Una chica de ciudad, una chica normal, con la que tiene una aventura que termina tal y como empezó, de golpe. Como tantas aventuras entre chicos y chicas de ciudad (o pueblo), por un momento te quiero y es muy real, pero tengo miedo de quererte. El momento instrumental con la guitarra ruidosa me hace sentir las emociones contradictorias que se tienen en momentos así. Era tan real!
De nuevo una canción pausada. Ésta completamente desnuda, voz y guitarra. Grabada en una toma, y os aseguro que esto en si mismo es en sí una proeza. "Hallellujah" es un tema original de Leonard Cohen acerca de una canción y su compositor que hacían las delicias de Dios. Lo más importante para mi es la forma de cantarla y tocarla. Demuestra el virtuosismo de Jeff en ambas disciplinas. Es interesante eschuchar la original para comparar. Es una de las canciones que más gustan en las primeras escuchas. De nuevo una pieza para disfrutar a oscuras, merece la pena probarlo.
Bueno, ha llegado mi parte preferida. Esta canción, por varios motivos podría ser la que más me gusta de cuantas conozco. Señores y Señoras, "Lover, You Should've Come Over". La tristeza por el amor perdido y la nostalgia elevada al nivel de luto por un amor. "Demasiado joven para aguantar, pero demasiado viejo para echar a correr". "Demasiado ciego para ver el daño causado". "A veces un hombre debe despertar y ver que no tiene a nadie"... bueno, podría traducirla entera, pero no me atrevo. Os dejo disfrutarla por vuestra cuenta. Seguimos; la guitarra, los alegros, ese órgano, y la Voz! lo siento, pero con esta canción no puedo. Nunca termina!
A continuación, para tomar un poco de aire, "Corpus Christi carrol". Un villancico, sí, como lo leéis. De nuevo voz y guitarra (este no necesita nada más), con un uso de la primera casi somnífero. Hay gente que le ha confundido con una cantante de ópera. Es comprensible.
Se acerca el final, pero antes de eso nos sacude con su canción más reivindicativa y sonoramente poderosa, "Eternal life". Aquí vierte restos de sus etapas anteriores en grupos hardcore. Trata la religión de engaño, como a un juego. "Este camino no puede ser el camino; racismo, muerte, miedo como medio de represión..." La letra no tiene desperdicio, como todas las demás. De estructura sencilla, tema con mensaje a su estilo. Y qué estilo. Incluso aparece algún solo de guitarra!
Terminamos, "Dream Brother" nos va sumiendo de nuevo en un letargo agradable. Canción dedicada a su mejor amigo, con un trato exento de todo prejuicio, muestra amor por él sin rubor. Gran canción para cerrar semejante obra.
Creo que me he pasado de largo, no volverá a pasar. Esta ocasión merecía mucho la pena, pero hay muchos otros grandismos discos que iré comentando poco a poco.
Etiquetas: música
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