miércoles, mayo 31, 2006

My Bloody Valentine - Loveless

Este es otro de los grandes discos que he tenido la suerte de escuchar. Obra principalmente compuesta en 1991 por un tal Kevin Shields, que al parecer estuvo alrededor de 2 años para grabarlo.

Lo cierto es que el sonido que tiene este disco es, cuando menos, sorprendente. Los temas suenan tremendamente saturados, ruidosos, pero a la vez enormemente melódicos y por momentos hasta preciosistas. Leí en una crítica de Rockdelux que si este hombre hubiera pertenecido a no se qué asociación de músicos experimentales le hubieran dado el premio anual que conceden. Me lo creo.

La portada es bastante significativa de lo que te espera dentro. Una guitarra difuminada en rosa (ruido rosa); hermoso y confuso a la vez.

He visto en varios sitios que pertenece a la corriente noise pop / shoegazer. No soy un fan de las etiquetas, pero hay gente a la que le sirve.

El disco empieza con "Only Shallow", con una batería y un ritmo que te ayudan a entrar en la tormenta de arena que para mi es este disco. Muestra gran parte de lo que te espera pero de una forma algo más accesible. Gran elección. "Loomer" revela un inicio más denso, sin percusión apenas, pero acompañado de nuevo por la preciosa voz, como una nana de Bilinda Butcher. En este punto empezamos a entender lo de noise. Seguidamente, el interludio "Touched", igualmente ruidoso y hermoso, como una cortina en un programa de radio para dar paso a la luminosa "To Here Knows When". Un sonido decadente con una especie de belleza dentro que trata de surgir de entre la tormenta. En la parte final parece conseguirlo. Una de mis preferidas.

Tras el nuevo y oscuro interludio que ocupa los últimos segundos de "To Here...", vuelve la luminosidad e incluso el optimismo amoroso de "When You Sleep", donde por fin oimos a Shields cantando, sin excesivo virtuosismo, pero transmitiendo lo pretendido. Ya quisiera yo. Continúa con la preciosa "I Only Said", con Shields susurrando de nuevo de una forma increíble. Increíble porque con toda esa cantidad de "ruido", el oyente no pierde detalle de las pistas grabadas. Este tema me hace sentir como pocos, por más que lo escucho no deja de asombrarme. La parte final es como un loop interminable que te mantiene en lo alto hasta el final.

La rítmica "Come in Alone" te ayuda a desentumecer un poco sin salir del ambiente general del disco, usando esa batería tan sencilla y efectiva a la vez. A continuación, el Sr. Shields nos percute en "Sometimes" con una dosis amplificada de guitarras sucias y difuminadas acompañadas de voces y arreglos destelleantes. Vaya fórmula ha encontrado este hombre. No me quiero ni imaginar las horas que se habrá pasado en el estudio para encontrar estos sonidos con las guitarras y la forma de encajarlos para que suenen así. Y el efecto que consiguen es brutal.

He leído que este disco contiene dosis de sexualidad importantes que se muestran en temas como "To Here..", "When You.." y "I Only Said". Bien, para mi "Blown a Wish" es la que contiene más sexo. Sexo aturdido, o sexo drogado, como dicen algunos. Sea lo que sea, sin duda, lo tiene. "What you want" sigue esta línea, con una urgencia e intensidad enormes. Secuencias instrumentales memorables en este grandisimo tema. El último minuto y pico es de nuvo un bucle precioso que precede a "Soon", último y genial tema. Siete minutos de guitarras y baterías bailables que sin duda han quedado como inspiración para más de un artista posterior.

En conclusión, este disco no entrará a la primera eschucha probablemente, pero agradeceréis con creces el tiempo dedicado. Os lo aseguro.

Etiquetas: