jueves, junio 01, 2006

Maga - Disco Rojo

Empezamos con los discos nacionales, y aunque queda muchísimo trabajo por delante, este disco me parece apropiado para empezar.

Con 11 temas en 41 minutos. Disco editado en 2006 por este maravilloso grupo Sevillano que ha sabido crear un microcosmos completo propio.

Su música podría llamarse pop-rock con guitarras y secuencias, pero es mucho más que eso. El aspecto que más me llama la atención de Maga son sus letras, siempre en el límite entre lo comprensible y el surrealismo onírico. En cualquier caso siempre preciosas, con esa forma tan particular de frasear estirando y comprimiendo las palabras para adecuarlas a la música, como espejismos.

El disco empieza con "Al Dictado", hermoso tema que anuncia la evolución del grupo en este disco hacia atmósferas más agitadas, más guitarras, más percusión. Sigue con "Dardo y Alicia", precioso tema de amor que será el segundo single, con unas progresiones de guitarra y teclados que te agarran y no te sueltan. Creo que el título hace referencia a personajes de un libro, obra de teatro o no se.. si alguien lo sabe, por favor que me lo diga. A continuación "El Cristal por Dentro", con Andrea Echeverri. El juego de voces haciendo varias veces ella la parte grave y Miguel Rivera los agudos, me parece que le da una fragilidad preciosa. Empieza en este corte con la temática del cristal, espejos, etc. que aparecerá de nuevo en lo sucesivo. Entiendo que trata de una sensación de malestar que no se exterioriza.

"Hormiga" es una canción alegre por la batería, teclado y guitarra aunque la voz de M. Rivera sigue sonando tensa, como habitual. Ayer en Radio 3 empezaron el concierto con este tema, muy apropiado por las programaciones iniciales y por como se abre la canción, con el teclado, bajo y batería. Llega "Pasó el Cometa", un temazo con un riff inicial que queda en la cabeza durante días. La colaboración de Florent (Los Planetas) a la guitarra se percibe claramente a lo largo de toda la pieza. La letra la entiendo como el intento de una pareja de tomar conciencia de la situación y olvidarse el uno del otro. El tratamiento de las partes y la gestión de guitarra, teclado, etc. me parece genial, evitando sobre explotar riffs para no quemar el tema y ayudarlo a envejecer mejor. Un temazo que debería sonar en bares y radios todo el verano. "Año Nuevo" es un tema corto, introspectivo y sencillo que sirve de transición entre los 5 primeros y los últimos temas.

"Mi Casa de Pájaros" sigue con el ánimo que veíamos al principio. Una canción fresca con un uso de la guitarra eléctrica cercano a una acústica muy logrado y apenas intrumentos digitales. Sigue "Trampa en la Boca", una de mis preferidas, muy animada, bailable incluso (!) con un estribillo muy potente y un entramado de secuencias con teclados/programaciones con guitarras muy propios del buen hacer de estos sevillanos. "Nautilus" es un título muy adecuado para este tema que con sonidos acuosos y atmósferas submarinas te lleva de buceo con Nemo (pez o Capitán, a tu gusto). Hacia el final del tema hace referencias a alguien como "mi pequeña esquimal", que aparecía también en el anterior disco "negro". Debe ser alguien que le ha marcado. En "La Otra Mitad", otro grandísimo tema, aparece de nuevo el tema de los espejos. Entiendo este tema como la pérdida de un amor que le deja la sensación de haber perdido parte de sí. De nuevo es un tema animado, pese a tener una letra melancólica. El solo final de teclado me encanta.

Llegamos a "Nada Nuevo Bajo el Sol". Dulce tema de inicio casi acústico, con teclados muy comedidos y otros más similares a cuerdas dándole profundidad. Lo entiendo como una referencia a etapa sin nuevas experiencias emocionales que da fin al disco.

Quizá el mejor de Maga a mi juicio, aunque en su caso siempre es difícil de decir. Espero que les suponga el máximo éxito, pues para mi son de lo mejor que hay en España. Me muero por verlos en directo. Esperabamos un single tan potente como "diecinueve" hacía tiempo, y ya lo tenemos.

Etiquetas: