jueves, noviembre 23, 2006

Instinto Egoísta

Con este nombre que me acabo de inventar quiero exponer una sensación que he experimentado esta semana y que he reconocido como ciertametnte habitual. Seguro que os sonará esta situación: tenía una cita que no me apetecía nada con una persona y una hora antes de la cita me entero de que ésta no puede acudir debido a que un familiar ha tenido un accidente y le ha tenido que llevar de urgencia al hospital.

El primer sentimiento que me ha abordado sin apenas tiempo para procesar el mensaje ha sido una sensación de alivio y para ser sincero, de alegría (por evitar la reunión). Al instante siguiente me he dado cuenta del auténtico significado y alcance de que una persona tan cercana sufra un accidente y deba ser hospitalizada. Realmente me acababa de alegrar por algo que me debía entristecer, y mi conciencia me obligó a afligirme bajo la amenaza de hacerme sentir frío y antisocial. Evidentemente consentí cabizbajo y sentí una enorme pena por lo ocurrido, cosa que a su vez me alivia y alegra.

De todos modos, esa primera sensación me dio mucho que pensar y he concluído que se trata de algo consustancial a la naturaleza humana, que prima el interés individual de un modo casi exclusivo. Un poco de bien para mi aunque sea a base de mucho mal para otro. Y es que en el fondo venimos de donde venimos y somos lo que somos, y tenemos mucho que agradecer a la conciencia y los valores. Éstos nos hacen respetar y cumplir lo que Rousseau llamó "Contrato Social", que es, según tengo entendido, una de las claves de nuestra supervivencia como especie. Esta segunda parte abrire un nuevo tema que dejaremos para más adelante.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hemos perdido la empatía hacia las otras personas que nos rodean, las relaciones cada vez son más frías... algo va mal. La sociedad avanza en una dirección y la educación, los valors sociales, la soidaridad, la ética y otras tantas cosas interesantes se van en otra.

www.sevendays714.blogspot.com

21:18  
Anonymous Anónimo said...

Me esfuerzo en ser lo menos esgoista posible, en ser solidaria, en tener unos valores y respetarlos pq eso es respetarme a mi misma...pero esta sociedad y sobre todo las personas q me rodean cada vez me lo ponen más difícil...hoy es esa mi lucha y estoy agotada...prefiero ser un poco más egoista...me he dado cuenta con los años q las personas egoistas son más felices q yo...

15:00  

Publicar un comentario

<< Home