miércoles, enero 31, 2007

Dictadura alternativa

Cada vez más tengo la impresión de que hemos caído en un conservadurismo tan rígido que parecemos más reaccionarios que los seguidores de Bob Dylan cuando éste se pasó a la electricidad. Horror! Todo aquello que no entre dentro de las estrictas normas del indy rock, o del rock alternativo, o que tenga menos de 50 años y pueda llamarse doo-wop o similar es pecado. Que no entras en esos cánones pero almenos vienes de una isla perdida en el atlántico? bueno, vale... danos algo que comentar cuando se lo enseñemos a los amigos, al menos.

Todo lo que en su época fue transgresor, y ha llegado a ser clásico se considera un patrón que seguir al pie de la letra. Todo lo que haga en adelante tiene que ser copiando algún aspecto de Nirvana, Sonic Youth, Velvet, Yo La Tengo, Kraftwerk, etc. Los apóstoles del pop. El look, el estilo musical, la actitud, etc. Estamos constantemente comparando y esperando los nuevos "X" (vease X como Beatles, Rolling, etc. últimamente incluso U2). Nunca estaremos a la altura y nos castigamos por ello como quien espera una ocasión que nunca llegará desdeñando el presente completamente. Vaya chorrada. Y así, todos los frontmen del mundo rockero imitando a Mick Jagger como si hubiera un apuntador indicando los pasos de baile, saltos, gritos, etc.

Menos mal que parece que algunos de los grupos actuales han pasado de esta movida y hacen acopio de influencias recientes y pasadas para dar un poco de aire fresco a la escena. Larga vida al presente!

Etiquetas: ,