jueves, junio 01, 2006

Blind Melon - Soup

Bienvenidos una vez más, en esta ocasión tenemos la que considero la obra maestra de otro de los genios de la música contemporánea que desgraciadamente murieron demasiado pronto. Shannon Hoon era un chico tímido pero alocado con un talento musical desbordante. Incluso el mega-egocéntrico Axl Rose le llamó para que hiciera coros en un par de temas de su ba-rock-a obra Use Your Illusion I & II. Uno de los grandes sin duda.

Tengo 17 años, es verano, y me acaban de regalar esto...

El disco empieza con una introducción al estilo New Orleans, donde vemos bajo qué influencias se ha grabado el disco. Continúa "Galaxy", que habla de la soledad y de escapar a de la compañía de aquellos que no quiere ver y de las cosas que no quiere hacer o que quiere y no le dejan. Nos muestra una pincelada sobre la personalidad de Shannon y sus preocupaciones. Le sigue "2 x 4", con una guitarra alocada y un toque country que no decae prácticamente en todo el album. Este tema muestra aún más claramente la alocada (¿esquizofrénica?) personalidad del cantante con una carga emotiva importante. Continúa con "Vernie", canción frágil y con algo de infantil que trata sobre su abuela a la que admira. si alguien lo sabe se lo agradeceré. Hacia el final tiene un momento vocal que te derrite.

Redneck Country! "Skinned", con un banjo y una percusión muy característica hacen esta alegre canción que habla de Ed Gein, asesino en serie célebre en U.S.A. del que describe algunas obras y en cuya piel parece meterse por momentos Mr. Hoon. Mucho humor en todo caso. "Toes Across the Floor" presenta algunos problemas sociales que Shannon comparte con nosotros, plantea preguntas y habla de la actitud de la mayoría al ignorarlos. Eso le causa dolor. Casi esencia punk en algunas partes, aunque sigue siendo Blind Melon, por supuesto.

Este chico es un encanto enfocando casi siempre sus problemas con optimismo y una sonrisa. Con "Walk" habla de lo mal que se siente y por algunas cosas como tener que dar una imagen alegre siempre, en un tema de rítmica alegre y optimista, con tan sólo un momento de bajon que recupera brillantemente en todos los sentidos. A esta le sigue alocada "Dumptruck", con ritmos funk e incluso jazzy por momentos, denotando la calidad de los músicos sin perder un ápice de emotividad, la parte final es de lo más tierno del disco. Una manufactura alucinante. "Car Seat (God's Presents)": más locura, algo de experimentación y ¿salsa? ¿calipso? con un toque oriental en un tema que deja ver la amplitud de registro de la banda y su curiosidad. La segunda parte de la canción es un texto que la abuela de Shannon redactó años antes y que fue incluído, según tengo entendido, literalmente.

Cambio de registro con "Wilt", más rock, con mayor similitud con las bandas del momento, una canción cargada de desesperación. A continuación "The Duke" te lleva al fondo del mar, un mar no muy profundo donde dejar aflorar angustias vitales. Una de mis preferidas, "St. Andrews Fall", alegremente preocupada como gran parte del album. Shannon desea ser mejor y más capaz, se duele de su situación y trata de justificarse en un sentido similar al de "Walking in My Shoes" de Depeche Mode. Un tema que salta las lágrimas. Y aún queda más... En "New Life" saca fuerzas de flaqueza al tomar conciencia de que se avecina algo grande, el nacimiento de su hija Nico y se pregunta si eso le dará nueva vida a él también.

Tras ello, "Mouthful of Cavities", para mi el mejor tema del disco que supone el climax. El chico es un junkie y se arrepiente enormemente, terriblemente. El juego de voces es impresionante. Está pidiendo perdón y ayuda al mismo tiempo. Termina con "Lemonade" que trata de su adicción, a gritos, y de nuevo una secuencia de new orleans para cerrar en tono de broma y olvidar todo lo que has pasado.

Puede parecer que este hombre es un depresivo, en verdad lo es. Pero, ¿no lo era Kurt Cobain? ¿ y Jim Morrison, Janis Joplin, Layne Staley, etc.? Este almenos se lo toma a guasa y en muchos temas no ves el contenido real hasta pasadas varias escuchas.

Etiquetas: