viernes, junio 02, 2006

Primavera Sound, Jueves.

Vaya nochecita ayer... Llego al recinto del Forum yo solo después de equivocarme en las combinaciones de metro y tardar casi 45 min. Al llegar veo una cola infinita y me entran todos los males porque eran las 22:15 y Mötorhead empezaba a las 22:30. Una chica muy simpática me dice que no, que esa es la cola para los que han comprado por internet (gracias por el aviso, no pienso hacerlo nunca) y que la de comprar entradas está vacía. Lo cierto es que no del todo, delante mío había una familia de papá y mamá treitaypico con parejita de unos 4 y 7 años con camisetas de Mötorhead. En un momento de la conversación, la madre le dice al niño "nene, ¡tu esta noche vas a ver a los Mötor!". Casi se me saltan las lágrimas.

Llego justo para el inicio del concierto y ni rastro de los colegas con los que había quedado. Mientras tanto Lemmy y sus nuevos secuaces hacen auténticos estragos entre el público. Vaya animales, este tío tiene el pack de mito rockero al completo: envejece digamos discretamente, canta con la misma fuerza que hace 30 años, y con la misma voz rota a pesar de la vida de destrucción que debe haber llevado. Este hombre hace gárgaras con papel albal. Me encuentro con un conocido de la universidad de hace mil años con su novia de casualidad y sigo flipando con el sonido de esta gente. El bombo te daba palmadas en el pecho y el bajo dolía. Por ahí estaban el guitarrista/bajista de It's Not Not, Tokyo Sex Destruction y ex-Standstill, creo, los del Popular 1 (padre e hijo), y alguno más que me pareció reconocer. En el concierto reconocí sólo algunos temas, pues sólo tengo el No Sleep 'Til Hammermith, que es como una descarga eléctrica brutal. Reconocí "No Class", "Metropolis", alguna más que conozco pero confundo el título y "The Ace of Spades", sin duda el título más mítico de la banda. La verdad, no me decepcionó en absoluto. Más bien al contrario.

Tras ellos vinieron los Baby Shambles, vaya tela. Este chico debe tener algo raro con la prensa, que parece adorarle. Será porque les hace ganar dinero. Y no me refiero sólo a la rosa, sino a la músical. Un concierto soporífero, más teniendo en cuenta detrás de quién venían. Nada que comentar, tres o cuatro temas insipidos y luego un "Time for Heroes" de la etapa Libertines. Una pena porque The Libertines me parecía un muy buen grupo.

Escapada y a ver a 12twelve, a quienes intenté ir ver en un concierto en el metro promocional del Primavera. Vaya con los 12twelve. Una propuesta con toques jazz por momentos y en otros desarrollos tipo The Mars Volta, con unos instrumentistas geniales y un gusto exquisito. Hasta tenían pasajes de disonancia casi cacofónica que quedaban bien. Buenísima sorpresa.

De nuevo en el escenario Rockdelux by Vueling a ver a Yo La Tengo, gran grupo indie-shoegazer que ha influenciado a media escena indie actual con un estilo muy particular que ha ido cuajando en el público con los años. Conciertazo, con algunos temazos reconocibles (por mi) de los que destaco "Little Eyes". Sé que en unas semanas leeré esto dándome cabezazos por no comentar más temas pero acababa de entrar en este grupo. A finales del concierto Ira Kaplan, cantante y guitarrista, empezó a desvariar más de la cuenta. Sus compañeros le acompañaban expectantes sin saber si iba a terminar la canción, continuar con el solo, o cualquier otra cosa. Hay que decir, que el Sr. Kaplan nos obsequió con lo que unos amigos míos llaman psicodelia de la buena. Solos completamente disonantes manejando la guitarra como un péndulo para volver a conjerla y continuar en lo que debía ser un espectáculo que se le iba de las manos por tremendo colocón. En todo caso, les agradezco el momento que me hicieron pasar.

Para terminar, en el mismo escenario, uno de los productos actuales más curiosos: los Dj's Pop que sacan discos, aunque estos son más electro-pop-rock, diría yo. Con 2 Many Dj's se armó un fiestón tremendo, aunque la mayoría de la gente estaba para pegar botes con casi cualquier cosa... Debo reconocer que las mezclas de estos chicos, tan eclécticas, me gustan mucho. Es una música ideal para bailar en un ambiente como éste, y para la ocasión prepararon un set que me recordó a las sesiones que contemplé en Ibiza hace unos años, así que más house y dance total. Debo reconocer que Soulwax me gusta mucho también, así que admiro a estos hermanos belgas Dewaele.

Esta noche más. Y aquí quedará.

Etiquetas: ,