jueves, octubre 26, 2006

Fuzzy Logic

Acabo de rescatar un EP[S], la revista del domingo de El País, de hace un mes (24/9) y he encontrado un artículo muy interesante que me apetece comentar. Está escrito por Fernando Trías de Bes, profesor de ESADE y escritor de varias obras entre las que aparece el superventas La Buena Suerte.

Pues bien, la Lógica Difusa (o de conjuntos borrosos) trata de superar los principios aristotélicos en los que una proposición sólo podía ser verdadera o falsa. Esta teoría supone una mayor aproximación a la realidad humana donde a la hora de tomar decisiones se tiene en cuenta numerosos factores sin tener completa información de cada uno de ellos. Más bien se dispone de una información considerada suficiente para la toma de decisión siendo esta apreciación completamente subjetiva.

Se trata de una lógica en que se pueden aportar grados de veracidad que permitan cuantificar la incertidumbre. Estos modelos son claramente mejores que los clásicos en áreas con gran indeterminismo.

La idea es que se trata de comprender como una persona (por ejemplo) toma decisiones en un entorno incierto y cambiante. Si tuviera que detenerse a medir exhaustivamente cada parámetro probablemente perdiera la ocasión y sufriera las consecuencias. Buenos ejemplos pueden ser los pilotos de carreras, aviones, y demás, médicos, escaladores, etc., que si perdieran demasiado tiempo en asegurarse de tener toda la información podrían sufrir consecuencias fatales.

Al parecer esto tiene gran cantidad de implicaciones en inteligencia artificial, redes neuronales, programación evolutiva, etc. Aunque no sepa muy bien qué son estas últimas.

Para saber más:

Wikipedia
La lógica difusa

Etiquetas: