sábado, junio 03, 2006

Primavera Sound, Viernes

He tenido que rescatar mis pantalones para encontrar el programa y tratar de reconstruir cómo fue ayer. Un poco caos, digamos.

Llegada lúcida a las 19:00h. esta vez con amigos y combinaciones de metro correctas. Pauline en la Playa se quejan de que Rockdelux no les entrevista argumentando que no tocan en festivales. Nada más entrar los Yeah Yeah Yeahs nos preparaban una magnífica bienvenida. Gran concierto de estos New Yorkers que no por ser la sensación en la prensa se toman por seres etéreos que ya no deben ganarse al público. Karen O: carismática, enérgica, voz poderosa, estilosa y ¡sonriente! No me lo esperaba de un grupo así. La verdad es que fue una sorpresa muy agradable ver en directo a esta gente. Reconocí varios temas del último disco, entre ellos "Way Out", "Phenomena", "Gold Lion", "Fancy", "Honeybear", etc. Creo que lo tocaron casi entero y sin dejar de saltar ni sonreir. Esta chica se me ha ganado. El guitarrista, Nicolas Zinner, rompió una de sus guitarras en medio de un tema arrojando el mástil al público. Comentar que el bueno de Wayne Coyne (Flaming Lips) presenció gran parte del concierto desde el lateral del escenario, generando gran expectación entre el público.

Tras unos momentos de descanso y composición de lugar, en los que apareció una idea que quizá un día cuente, más música. Drive-By Truckers, grupo que apenas conozco, dieron un muy buen concierto , almenos en la parte que vi. Con un rock digamos indie con tendencias sureñas. Al finalizar nos recomendó a todos ir a ver a los Flaming Lips, de quienes dijo que hacían la música más bonita del mundo. No hacía falta.

Dimos un paseo por la zona de los stands de las discográficas y vimos algunos conocidos, de entre ellos a Iván, de Stay, gran grupo de Barcelona que abrió el festival y muy buena gente.

Tras ello, a comer. Esta fase la saltaremos, pues la comida no es el objetivo de quien va a un festival. Menos mal. Lo único interesante fue una conversación con unos valencianos de treintaypico que habían tardado 7 horas en llegar. Qué moral.

Luego Tachenko, que empezaron un poco flojetes y fueron haciendose fuertes poco a poco. Con una colaboración un poco regular de Miqui Puig en "Amable", su pop de guitarras se mantuvo muy a la altura en un festival de este nivel. Cogimos de paso a Dinosaur Jr. de quienes conocía algunos temas de hace años y tenía la imagen de J Mascis, que ahora tiene el pelo completamente blanco e igual o más largo y hace una música mucho más dura. Fuimos a dar una vuelta, tomar unas cervezas y de paso ver un poco a las Sleater-Kinney, que me parecieron bastante bien a pesar del poco caso que les hice. Yo ya estaba un poco a lo mío.

Con nosotros ¡The Flaming Lips! para mi los auténticos cabezas de cartel en esta edición (perdona Lou). Tras una breve introducción musical, "Race for the Price", tremendo tema de un optimismo y vitalidad desbordantes. He escuchado menos de lo que debería At War With the Mystics, pero sonaban increíbles. El escenario estaba a rebosar de gente, a la izquierda (mirando de frente) una especie de aliens vestidos de rojo, a la derecha papá noeles. Constantemente lanzando globos y confeti. Vi a una chica llevarse uno de los globos a casa. Auténtico festival Flaming, con varios de los temas más míticos de "The Soft Bulletin", "Yoshimi Battles the Pink Robots" y el mencionado "At War...". Todo ello acompañados además por dos de los enormes April Fool's Day, quienes me introdujeron tiempo ha en la música de estos genios. Memorable.

Después de tamaña descarga las fuerzas empezaban a fallar y llegaba el tiempo de sentarse, comer algo más, dar un paseo, etc. Un poco de Animal Collective, otro de The Robocop Kraus, y retirada. Estos festivales pueden llegar a ser demasiado. No quiero ni imaginarme el Summercase. Esta vez el metro sería eterno pero al llegar a casa, todo olvidado. Hasta hoy.

Esta noche me lo voy a perder. La verdad, después de ayer y anteayer ya no me importa.

Etiquetas: ,