lunes, agosto 21, 2006

Antònia Font- Batiscafo Katiuscas

Bueno, llevo unos días sin hacer caso a mi blog y me veo en la obligación de ponerme cuanto antes. Siguiendo con la pequeña vocación independiente de este pequeño rincón voy a hablaros de un grupo que me ha sorprendido enormemente en los últimos meses.

Descubrí a estos locos mallorquines en una entrevista en el Canal 33 de la televisión autonómica catalana, y me parecieron entrañables. La idea que me llevé es que hacían una especie de folk cósmico, con influencias de los Flaming Lips. Eso había que probarlo. Una semana después compré su disco "Batiscafo Katiuscas". Enseguida vi por el título que tendría un contenido político importante, dado que el "batiscafo" (socialista, como dice en el segundo tema) me sonaba a Sílvio Rodríguez en "Quién Fuera" (temazo hiperrecomendable, sigue el link) y "katiuscas", pues bueno, a soviético.

Debemos tener en cuenta que el grupo es mallorquín, y en este caso eso tiene mucha repercusión en su música. El mar, el turismo, lo extranjero, todo esto se refleja en Antònia Font. También que se trata de su quinto disco, y que por lo que veo, la variedad de estilos y temáticas ha sido uno de sus fuertes.

El disco empieza con "Play", sonidos aparentemente inconexos que pertenecen a la melodía del tema que da título al disco. Escuchando "Batiscafo Katiuscas" ves que las referencias al socialismo son un recurso estético evocador para darle una atmósfera oxidada, decadente, soviética una vez más. Este tema me parece de una belleza enorme, con su inicio, sus cuerdas submarinas y las guitarras-oleaje tormentosas. Letra tremendamente evocadora tratando la soledad de un modo muy particular y efectos a lo theremin que le dan un aire de otro mundo. Me encanta.

Sigue "Wa Yeah", con un aire mucho más alegre y un rollo como de fiesta de pueblo postmoderna, con letra surrealista y referencias a algunos residuos que las culturas de otros países han ido dejando en la nuestra. Continuamos con "Tokio M'es Igual", tema de amor y vida en pareja que empieza comentando algunos problemas y necesidades del autor. Tierno romanticismo con un toque difícil de definir; dadaísta? postmoderno? hiperrealista? me recuerda a los escritores estos americanos en plan Bret Easton Ellis, Don Delillo, Bukowsky, etc. Comentar que en la entrevista el tío situaba sus influencias en los libros más que en la música.

Los dos temas siguientes para mi son como dos partes de uno, y no tengo claro por qué; "Amazones a Sa Lluna", sigue con la escritura surrealista y una producción que da con los teclados, theremin y distorsiones el toque láser y humeante a las guitarras y percusiones folk. Sigue "Derrera Una Revista", donde vemos a los Flaming tocando esos teclados Hammond. Canción preciosa que se abre paso entre los nubarrones que dejó el corte anterior. Sencillo y efectivo. Luego "Love Song" empieza como un pildorazo pop cualquiera con tratamiento levemente caracterítico del grupo. Guitarras y Hammond sin apenas polvo cósmico hasta la parte final. Será single? Quizá.

Pasamos a "Nata", con un toque funk en el bajo y un aire ligero de casiotone en el teclado. Los interludios de guitarra y teclado y el final tienen un punto de sintonía televisiva con guitarras de los Chili Peppers. Una locura muy interesante que se va desquiciando poco a poco. Siguiente locura, "Mecanismes", con un teclado de videojuego y percusión mecánica aderezados con una letra de crítica social surrealista, en la línea del disco. La lírica hacia el final merece la pena. El pasaje de "Tonto" tiene un aire hipnótico con la música y el alocado texto. Parece una obra de teatro o un trozo de culebrón radiofónico selenita.

Terminamos con atmósferas marinas y aires flamigianos en "Bamboo" recuperando parte de la melodía y el espíritu del tema inicial del álbum. Esta vez, en lugar de estar en las profundidades, parece que estamos en una isla desierta o muy pequeña en una tormenta. El disco cierra con "Replay", una revisión preciosa de las melodías principales del disco que acaba de darle el toque conceptual que redondea la obra. Sin duda estos chicos se defienden enormemente bien para no considerarse músicos.

Espero que lo disfrutéis y que no os dejéis intimidar por el idioma o por el hecho de que no sea un superventas.

Uno de los temas:

"Wa Yeah" Esa estética Kraftwerk - Devo. Grandes estos isleños.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, soy un seguidor mallorquín de Antònia Font. Estoy contento de que un grupo de la isla y que cante en catalán se haya abierto camino hacia la península, cosa que sin duda merecen gracias a la calidad de su sonido y de su poética.
Tienes razón en que Joan Miquel Oliver, el compositor y guitarrista, se ha visto mucho más influenciado por la literatura que por la música al escribir las letras. Una de las mayores influencias, que él mismo ha reconocido en diversas ocasiones, es la de Julio Cortázar, al que hace referencia más de una ocasión a lo largo de su obra. De hecho, la canción Tonto de este disco es un fragmento de la novela "62/Modelo para armar" del mismo autor, con el que comparte el gusto por las rupturas tanto formales como poéticas.

18:45  

Publicar un comentario

<< Home