martes, julio 04, 2006

The Spinto Band - Nice And Nicely Done

La verdad es que se muy poco de estos chicos salvo algo leído en críticas del disco y en su myspace.

El sonido de este disco está siendo para mi el sonido del verano, caracterizado por la energía y el desparpajo que desprenden, junto con la frescura de sus composiciones. Una delicia de disco que os recomiendo adquiráis cuanto antes.

El disco empieza con "Did I Tell You", brillante píldora de urgencia con breves recesos contemplativos. El uso del teclado, guitarra, etc junto con los coros le dan la frescura del aspecto de una botella helada en un día de verano. A continuación "Brown Boxes", con un estilo más retro, allá por los 90's. Canción de amor doloroso. Sigue "Oh Mandy", tremendo himno que empieza con unas guitarras que más bien parecen mandolinas a lo Led Zep con un ambiente muy Belle and Sebastian primera época. Transmite esa alegría melancólica tan intensa que siempre me atrapa.

Los coros cuasi caninos de "Trust Vs. Mistrust" nos introducen en la joya brit que es este tema. Por momentos veo al Jarvis Cocker de Pulp renacer en este tema. Tratamiento muy original de la estructura, tan fresco como lo que más. Con "Spy Vs. Spy" seguimos melancólicamente alegres, canción que podrá bailarse en directo (Summercase!). Estos chicos tienen un don para convertir himnos happy en recuerdos amargos delante tuyo sin que te des cuenta. Más fiesta, "Crack the Whip", con un toque Strokes por momentos y un bajo y batería disco que desembocan en un estribillo que me atrapa como arenas movedizas para volver a empezar con fiesta y demás. Quizá mi tema preferido del disco.

Con "Direct to Helmet" vemos ese sentimiento que tan bien despiertan estos chicos, himnos melancólicos. Cuando dice "your work looks good, your look works great...", enorme frase. Se nota que beben de muchas y muy buenas fuentes. "Late", comienza como podría hacerlo una pieza de Foo Fighters, para ir revelandose como el himno rock (a la Spinto) del disco. En directo terminaremos de apreciarla, espero. No estoy abusando de la palabra himno. Un solo de guitarra?!. Seguimos con "So Kind, Stacey", veo a Death Cab for Cutie y me gusta. Ese estribillo con "...Stacey..." y su tono de voz me parece increíble.

Sigue "Mountains", con un aire ecléctico navegando entre las influencias que han acabado convirtiéndose en su estilo. Sonidos electrónicos tipo videojuego 80's para iniciar "Japan is an Island", otra genial composición que ya desde el principio suena a conclusión pese a que la letra trate de los videojuegos y la influencia en la vida. La estrofa "atari, joey, geoffrey... " me parece preciosa. Quizá un poco post-, pero es una realidad que los jovenes de hoy han pasado parte de su infancia pegados a consolas mientras las cosas pasaban a su alrededor.

Realmente estos señores han identificado (que no descubierto) unos caminos emocionales que han sabido explotar de una forma que no había experimentado en mucho tiempo.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

para mi uno de los discos del año, CLARÍSIMO...además vienen al SUMMERCASE

16:19  

Publicar un comentario

<< Home