jueves, junio 15, 2006

Maga, 14/6, La Paloma (Rawal Launch)

Tenía muchas ganas de ver a esta gente desde hacía tiempo ya. Y la cosa fué como sigue:

Llegamos cada uno por su lado a eso de las 20:45 h y lo primero que encontramos es una cola descomunal que se alarga unas dos manzanas y media. A pesar de que el flyer-descuento que nos dieron en Lori Meyers decia que la apertura de puertas sería a las 20:30 h, ahí no empezó a entrar nadie hasta pasadas las 21:00 h. Bueno, unas cervezas en la cola y charla. Aquí no ha pasado nada. La cosa empieza a moverse y a eso de las 22:30 h estamos entrando. Una argentina muy morbosa hacía de recepcionista al entrar.

El flyer también decía: "Bailarinas Bollywood, Masajes, Danza Aérea, Swátsthya Yôga, Degustaciones" A ver qué será todo esto...

Una vez dentro, un montaje bastante curioso. La Paloma es una sala preciosa, con un estilo del siglo XVIII diría yo. Pues en el centro unas alfombras enormes, con colchones y cojines y una barra en el medio. El escenario completamente montado y en los laterales unos puestos donde vendían desde artículos de yoga, sushi, comida mejicana, un stand típico con merchandising de Maga, etc.

Al principio vimos la actuación de un fakir, que no por hacer lo típico de estos shows dejó de sorprender. Cristales rotos, tragasables, cama de clavos, etc. Luego creo recordar que salió alguien a dar una mini clase de yoga con bastante aceptación entre los habitantes de las alfombras, y que personalmente ignoré. Luego vino el auténtico espectáculo pre-concierto. La danza aérea consitía en un principio en una pareja (ella con corsé y enseñando las tetas) colgando de un par de tiras de tela carmesí que pendían del techo, haciendo una serie de acrobacias bastante increíbles enroscándose y dejándose caer continuamente. Bastante espectacular. Luego el chico volvió solo y siguió haciendo locuras un rato más para disfrute de los asistentes. Hay que estar realmente muy en forma para hacer todo esto. Luego vinieron las bailarinas bollywood, que por muy exótico que puedan resultar ignoré igualmente. La música era un a versión con retoques del tema más conocido de música tipo-hindú, pinchado en bares pachangueros mil veces.

El comentario general fue que si hubiéramos presenciado una sesión como esa en Praga o Budapest estando de viaje, intercambio, etc. estaríamos alucinando con lo cosmopolita de la cliudad y con la suerte tenida por presenciar esa velada. Ahí queda.

A eso de las 23:15 h salieron Maga, con la mayor parte de los ocupantes de alfombra aún sentados. Un par de amigos y yo osamos ponernos en pie en primera fila aprovechando la acampada general tratando de convencer a la gente de que un concierto se debe ver de pie. Por lo que fuera en poco tiempo estaban casi todos levantados. Menos mal.

La primera canción fue "Hormiga", como había oído en Radio 3. Empezaron un poco dubitativos, lo que desde primera fila se notaba aún más ya que parte del sonido es el de monitores y se suele oír todo peor. El concierto fue un repaso casi completo del último disco (9 de 11 temas), escogiendo los más apropiados para el directo, mezclandolo con temas anteriores en su mayoría del disco negro. Comentar que nada más empezar conocí a una fotógrafa (?) muy simpática que me dijo que me enviaría fotos del concierto para colgar aquí.

Tras el inicio tambaleante, fueron entrando en el concierto a partir de "Un Lugar Encendido", tercera canción donde se empezó a verles disfrutar verdaderamente. Debo decir que la imagen de estos chicos es completamente distinta a lo que uno se espera escuchando sus discos. Tras una canción que desconozco, "Paracaídas", vino una serie de temazos descomunales desde "El Cristal por Dentro" hasta "Piedraluna", pasando por "Dardo y Alicia", "Trampa en la Boca" cantada principalmente por Germán Coppini, de Golpes Bajos, que luego cantó "No Mires a los Ojos de la Gente", del mismo grupo.

Tras un breve bis (programación obliga), pusieron un par de pedales y un cable para que Florent (Los Planetas) entrara con el público coreando su nombre para comenzar un poco atropelladamente "Pasó el Cometa", gran single de su nuevo disco. A media canción se le salió el cable del pedal y muy profesionalmente él mismo volvió a conectarlo. Lo cierto es que este tema fue mejorable, aunque el público estuvo entusiasmado. Cerraron el concierto con su grandisimo tema-single "Diecinueve", que podría empezar a ser un poco para ellos lo que "Creep" fue para Radiohead. Una relación amor-odio. La tocaron impecable y se marcharon ante la tremenda ovación.

Debo decir que no esperaba que el público conociese tan bien sus letras, permitiendo a Miguel Rivera (cantante y guitarrista) dejar el micro para que el público se ocupara de algunos estribillos. La imagen en directo de Javier Vega (bajo) y David García (Batería) deja un poco que desear, pero todo fan del grupo sabe que no es a eso a lo que va. A pesar de todo, el sonido me pareció muy correcto para ser La Paloma y el grupo sonó muy compacto desde casi el principio. Las secuencias programadas que usan quedaban quizá un poco aparte del conjunto, pero también puede ser que desde mi ubicación no se oyeran como debieran. Si alguien tiene otra opinión le agradeceré me la de.

En todo caso un gran grupo, que merece la pena ver en directo y con una enorme capacidad para emocionar, cosa que siempre agradezco. No se por qué, sin embargo, esta noche no iré a verlos a Tarragona. Ummm...

Al final del concierto, Javier Vega me dio el set list. Gracias! Os lo transcribo:

Hormiga
Al Dictado
Un Lugar Encendido
Mi Casa de Pájaros
La Otra Mitad
Paracaídas
El Cristal Por Dentro
Blanco Sobre Blanco
Dardo y Alicia
Trampa en la Boca
No Mires a los Ojos de la Gente
Nautilus
Astrolabios
Agosto Esquimal
Piedraluna

Pasó el Cometa
Medusa
Diecinueve

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este sabado la cova del jazz va a ser durante una hora la cova de la psicodelia

nacho

13:09  
Blogger Hugo B said...

no lo dudo, maestro! ya me comentaron que en el Estartit tuvieron ración doble...

14:38  

Publicar un comentario

<< Home