martes, junio 20, 2006

Yeah Yeah Yeahs - Show Your Bones

Es curioso como cambia tu percepción de un grupo/disco después de ir a un concierto suyo. Para mi los YYY eran un hype de la prensa y poco más, y tras el Primavera Sound han pasado a ser una interesantísima propuesta. Será que debo conceder más crédito a las portadas de las revistas.

Lo que yo veía como un grupo mega-post-punk-moderno con un toque arty y una diva al frente con nombre de diva ( Karen O, como Wendy O) se ha convertido en un grupo muy fresco con una cantante llena de carisma y con unas inflexiones vocales que me encantan. Pese a no ser guapa y tener cara de no haber roto un plato, el corte de pelo y la ropa le dan un toque agresivo y sexy. Me gusta.

La música en este disco está basada en la simplísima estructura guitarra-voz-batería con algunos arreglos electrónicos. En algunos momentos la sencillez recuerda a los White Stripes (no el estilo, el sonido), lo que me parecía razón de más para que la prensa los sobrevalorara. Falsa alarma. Estos chicos son más ambiciosos que los hermanos White en cuanto a estructuras y registros.

El disco empieza con "Gold Lion" que puede definir bastante lo que nos encontraremos en adelante: guitarras muy rítmicas con momentos de alta intensidad y contundencia acompañados de elementos electrónicos atmosféricos y una voz despreocupada alternando gritos y exclamaciones. Sigue la magnífica "Way Out", que creo que será single, desarrollando la fórmula. "Fancy" lleva el sonido hacia ambientes mucho más oscuros y rítmicos, con un aire reivindicativo y casi militar por momentos mezclado con fases de ensoñación. Sigue "Phenomena", con una sencillez a ratos funk que la hace ser una de mis preferidas.

Todos a saltar con "Honeybear", gran canción para el directo. Me suena a fiesta y sexo. Probablemente la mejor canción sea "Cheated Hearts", también muy rítmica donde Karen muestra que puede ser también tierna. Me encanta cuando dice "sometimes I think I'm bigger than the sound" y lo que acompaña. A continuación "Dudley", con un sonido de guitarra muy 80's y una temática amor-desamor muy bonita. Volvemos a saltar con "Mysteries", mucho más rockera y despreocupada, versión YYY.

Más adelante "The Sweets", balada con batería a lo Tom Waits que desemboca en un pequeño remolino de dudas y preguntas. "Warrior" empieza como una balada íntima y autocompasiva de la que saca fuerzas para gritar "Hey" (me encanta como lo hace) y sacar la guerrera que lleva dentro. El disco termina con "Turn Into", canción que hace de conclusión sonora y lírica. Con un renovado aire optimista y un final que deja la sensación de estar inacabado. To be continued.

Espero que estos señores no se separen, como dicen los rumores en la prensa de vez en cuando, y sigan dandonos material de este nivel unos años más. I love Karen O.

Etiquetas: