miércoles, junio 21, 2006

April Fool's Day - Eight Dots Towards the Ninth Red One

Última demo de este increíble grupo (aún) maquetero. Antes habían publicado la igualmente genial "Doubts" en sucesivas revisiones, que llegué a escuchar hasta quemar.

April Fool's Day es un grupo de Salou, con residencia en Barcelona compuesto por 4 amigos de la infancia: Imar (guitarras, teclados), David (guitarras, voz), Marc (bajo, coros), Nacho (batería). Llevan ya un tiempo haciendose notar en el submundo maquetero y parece que en breve emergerá su primer album al mercado. Por el momento disfrutamos de esta enorme entrega.

Con 8 temas en 32 minutos, publicada en 2005, esta demo suena mejor que muchos de los discos nacionales e internacionales editados recientemente. En el aspecto visual destacan por su originalidad y por la aplicación de un concepto que aparece reflejado en la música y en toda la comunicación de la banda (web, myspace, newsletters, etc.). Lo cierto es que cuando te encuentras ante una mesa llena de maquetas, albumes, etc. el concepto gráfico de esta demo destaca claramente.

April Fool's Day reconocen influencias de grupos como Teenage Fanclub, Gigolo Aunts, Sigur Rós, The Flaming Lips, etc. Sin duda todos grandes grupos a los que dedicar largas escuchas. Su sonido me resulta difícil de definir, pero estaría cerca del mítico power pop con tintes psicodélicos. Un sonido muy brillante, luminoso, con secuencias, teclados, muchas guitarras, y unas voces atestadas de emotividad. También muy a tener en cuenta el hecho de que su propuesta es muy ambiciosa en el aspecto de las composiciones y desarrollos en los temas, algo que se muestra en su duración y que en vistas del resultado acaba de confirmar las sospechas sobre el enorme potencial de la banda.

La demo comienza con "opening: searching for the sad clown" con interferencias y tono melancólico que dan paso a la primera muestra del magnífico juego de guitarras que se extenderá por el resto de temas. El concepto del "sad clown" se refiere al caso de un payaso que para alegrar a los demás carga con su tristeza. El concepto de la portada, con la evolución de planetas de 1/8 hasta completar los 8/8 (8 temas, 8 etapas), es el camino del payaso para alegrar a los demás recibiendo a cambio su tristeza.

La demo comienza con "the lucky t-shirt", genial revisión de uno de sus temas más antiguos, habla del valor sentimental que a veces le damos a algunos objetos, como en el título. Gran tema de tremenda emotividad. Sigue "Flat B", tema más reciente que trata literalmente de "una descripción un tanto surrealista de la vida en el piso en que habitan tres de los componentes". A continuación, "my avenue", quizá el mejor tema de esta demo, que trata de un lugar en el que sentirse agusto. Me parece el tema más luminoso de la demo, donde la complejidad en los desarrollos se muestra al máximo con un resultado que sólo se percibe con las sucesivas escuchas. Está claro que saben lo que están haciendo, y cómo hacerlo.

El siguiente tema, "the cardboard box", pertenece a su anterior maqueta, "Doubts". Es sin duda mi canción preferida de la demo. La temática de un niño que se hace mayor cuyos recuerdos y vivencias de infancia lleva en una caja de cartón, junto con el trabajo vocal (destacando a Marc, bajista que intensifica el aire infantil del tema con sus coros) me llegan al alma. El solo de guitarra, único en la demo, tiene un aire de cine, narrativo, que acaba de redondear el espíritu evocador del tema. Más adelante "sweet words in red" tema más rítmico y estructuralmente descompuesto. En él despliegan buena parte de su arsenal de recursos técnicos y tecnológicos. La letra va en acorde igualmente con bastante surrealismo.

Penúltimo tema "city 92", rebosante de emoción y melancolía, crea una atmósfera brumosa y oscura que la hace parecer más un sentimiento que una canción. Eso es mucho decir, pero es lo que me ocurre a mi. El título se refiere a la ciudad que les ha acogido, Barcelona. Terminamos con "closing: the sad clown said..." un tema más ligero, con un inicio que recuerda a una feria o circo, para rehacerse de lo que ha pasado en la última media hora y recibir un poco de optimismo y alegría de ese payaso que ya ha terminado su proceso.

Esta es una de las mayores promesas en el panorama maquetero, para mi ya un gran grupo en dos demos. Si queréis saber algo más o escuchar algunos de los temas, en la columna de links, a la derecha tenéis el modo. En estos momentos actúan muy a menudo, así que tendréis ocasión de verlos en directo. Se nota que les tengo cariño...

Etiquetas: