miércoles, agosto 09, 2006

Woodstock '69 (VIDEOS 3)

Hace un par de años descubrí el increíble documental que se hizo del festival de Woodstock '69, que por supuesto recomiendo a todo el mundo. Yo lo debo de haber visto entero unas 10 veces, y por partes ya ni me acuerdo. La producción con pantallas partidas, varias cámaras a la vez, primeros planos, planos de las manos de los músicos, imagen, sonido, etc. me encantan.

El rollo del festival, la actitud de la organización, la precariedad de medios, la gente, la verdad me sorprendió enormemente. Fueron 450.000 hippies conviviendo en una supuesta comunidad pacífica y colaborativa sin problema alguno. Mira que he ido a festivales, pero nada como lo que se aprecia en este enorme documento.

Voy a poner algunas de las partes que más me impactaron, aunque sin duda faltarán partes del increíble concierto que dio Jimi Hendrix a las 9:00 am. Un salvaje en pleno apogeo (con permiso del festival de Isle of Wright). Os recomiendo ver los videos más de una vez ya que quizá para algunos este tipo de música quede un pelín lejos (por falta de costumbre, sin duda). Ahí va:

- Santana "Soul Sacrifice" No os creáis que váis a ver al cantante de Matchbox 20 por aquí, esto es puro rock espiritual con beats afrocubanos. Ojo al batería.

- Ten Years After "I'm Going Home". Este tío (Alvin Lee) de 25 años es un huracán blues-rock como nunca había visto antes. Vaya temazo y vaya directo. Además incluye partes de grandes temas de la historia del Rock'n'Roll.

- The Who "Pinball Wizard" y "See Me, Feel Me/Listening to You". El segundo tema me gusta especialmente, aunque tengo entendido que el primero tuvo mucho más éxito. En todo caso, The Who en todo su esplendor.

- Joe Cocker & The Grease Band "With a Little Help from My Friends". Esta canción os sonará mucho. Os dejaré descubrir el porqué. Joe Cocker igual que Rod Stewart no han sido siempre unos viejos que hacían canciones para viejas y los 40 principales. Respect!

- Janis Joplin "Ball & Chain". Esta mujer expulsa el alma en cada palabra. Otra de las víctimas de tan prolífica época.

- Vamos con el plato fuerte: Jimi Hendrix, el bluesman extraterrestre. Veremos varios temas suyos:

> "Fire" . Pura energía.
> "Izabella". Mítico tema de este genio. Soul Rock!
> "Red House" . Auténtico blues cósmico. Una de mis preferidas.
> Final de "Vodoo Chile (Slight Return)" y ... "Star Spangled Banner" con inicio de "Purple Haze", quizá el tema más conocido del festival. Locura e ironía. Qué pasa con América? y con Vietnam!?

Hay que situar este festival en su contexto; básicamente, apogeo de la cultura hippie, libertad sexual, de pensamiento, de drogas, unido al enorme sentimiento de rechazo a la guerra de Vietnam, que ha generado enormes corrientes artísticas e inspirado algunos de los mejores álbumes de la época.

Espero que lo disfrutéis.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Hugo B said...

Te doy la razón en que en esta ocasión no está a la altura de los demás que expongo, pero aprovechaba la ocasión para poner algo de ella.

17:40  
Blogger kike said...

hola!!
quería saber cúal es la canción con la que empiezan a tocar con una flauta,esta casi al principio, empieza justo cuando el hippie abre la cerveza, os lo agradecería mucho. gracias!!!

Nunca abra un festival como este!!!

16:09  
Anonymous Anónimo said...

La canción se llama GOING UP THE COUNTRY de Canned Heat.

19:24  

Publicar un comentario

<< Home