lunes, julio 31, 2006

Delorean

Dado que no me pongo a escribir todo lo que quisiera y que el mundo de la música es tan ancho, voy a permitirme tratar la obra de algunos grupos de forma general. Creo que es la mejor forma de conocerlos sin tener que buscar en revistas, webs, etc. para hacerse una idea.

Delorean es un grupo de Zarautz, en el País Vasco, que descubrí hace un tiempo. Uno de los factores que sin duda han influido en ello ha sido que pertenecen al sello B-Core, que tantas joyas ha sacado a la luz.

Lo que más me ha llamado la atención de estos 4 chicos ha sido su demoledor directo. Demoledor. He leído que empezaron un poco flojos en este aspecto pero lo que yo he visto junto con lo que me han narrado mis amigos cuando les han visto es increíble. Este tipo de música, el sonido que logran junto con su actitud convierten los concertos en verdaderas fiestas. La presencia de Ekhi, cantante y bajista es impresionante; destila un ritmo y un buen rollo enormes. Unai, al teclado, con sus pildorazos dance, atmósferas y bailes aporta buena parte de ese algo más. Tomás, a la guitarra, algo más estático. Igor, un hacha a la batería dance. Entre todos hacen algo brutal. No os lo perdáis si podéis evitarlo.

Cuentan en su carrera con 3 discos mas un EP, de los que me falta por encontrar el primero, Silouhettes, que todavía no he podido escuchar. Los otros dos más el EP son de las sorpresas más agradables que me he llevado últimamente. Los tres editados en B-Core. Pasemos a unos comentarios sobre ellos:

- Delorean: Desde un principio nos muestran con "The Wishbones" su intención dance, sobre todo en la batería y los sintetizadores. En este disco, el sonido de guitarras me recuerda enormemente a The Cure ("Los Muertos"), y varios de los temas tienen atmosferas muy similares a las de éstos. Las influencias son varias, sobre todo de grupos dance rock de los 80. Algunos temas como "NYCGaps" tienen un punto punk muy bailable. Con todo, algunos de los temas suenan más ambientales e introspectivos que su obra futura.

- The Metropolitan Death: Gran EP con 4 temas nuevos y 5 remezclas de éstos llevadas a cabo por DJ's nacionales e internacionales que dezconozco en su mayoría. Los cuatro primeros temas son una joya de dance-punk-rock. Yo destacaría el primero y el tercero, cuyos nombres se reducen a "Metropolitan Death 1" y "Metropolitan Death 2". En cualquier caso todos merecen mucho la pena. El estilo se ha centrado en el aspecto dance con un intensivo uso del sintetizador y el delay (ese efecto que hace que las notas se repitan como un eco) a la guitarra. Enorme. Las remezclas pueden (deben) obviarse, en mi opinión.

- Into The Plateau: Producido como los anteriores por Santi García muestra la consagración del estilo que apuntaban en su anterior EP. Muchas de las baterías ya parecen programadas, los efectos de sintetizador y guitarra ya son dancefloor total. Incluye "Metropolitan Death 3", junto con otros temas muy en la línea. El sonido es mucho más frío y alejado de las influencias introspectivas. Las letras, como empezabamos a ver en el EP se han reducido a frases repetidas que sugieren ideas, lo cual me parece muy apropiado al estilo. En mi humilde opinión, la producción es algo seca, fría, no se. Quizá Santi es mejor para otros estilos. Lo digo porque este disco me resulta algo menos agresivo, más aséptico. Incluso en los coros femeninos. De todos modos un disco muy recomendable, muchísimo.

www.deloreanrock.com
www.myspace.com/deloreandanz

Etiquetas: