miércoles, septiembre 13, 2006

Sufjan Stevens

Una vez más me voy a complicar la vida, pero voy a intentar hacerlo poco a poco. Este hombre es para mí el mejor songwriter del momento. Painstakingly.

Sufjan Stevens nació en 1975 en Detroit, Michigan. Desde el principio pareció tener muy claro su futuro pues siendo aún niño compuso varias pequeñas sinfonías en un teclado Casio. Aprendió también a tocar el oboe, vibráfono, piano, guitarra, batería, banjo y varios más que cita en los créditos de sus discos. Una especie de Prince folk si queremos. Un prodigio. En sus años jóvenes llegó a componer discos conceptuales de 90 minutos dedicados a cada uno de los 9 (por aquel entonces) planteas del sistema solar. Esto de los discos dedicados a conjuntos de cosas sería algo común en su brillante carrera. Más adelante haría un disco con temas dedicados a cada uno de los signos del zodiaco chino (Enjoy Your Rabbit) y como último proyecto se ha propuesto componer un disco para cada uno de los 50 estados de EEUU. Tremenda tarea! pensará la mayoría, pero no queda ahí. De momento ha intercalado un disco (Seven Swans) entre el primer y segundo estado, y por si fuera poco, cada uno de los estados homenajeados hasta el momento (Michigan e Illinois), ha merecido más de 20 temas por álbum. Aún más, el último, Come on Find the Illinoise, ha tenido una continuación con otros tantos temas sobrantes con idéntica temática en The Avalanche.

No se si me he explicado bien, pero si dudáis porque os parece demasiado es que lo he conseguido. En una revista leí que este hombre en lugar de cerebro tiene una cornucopia (o cuerno de la abundancia). Estoy completamente de acuerdo. Este señor es un gigante.

Quiero añadir que unido a su pasión por la exploración de culturas y temáticas varias, Sufjan es un hombre espiritual, con una profunda fe cristiana. Sin duda, un personaje a estudiar a fondo y seguir de cerca. Promete muchísimo.

Dejo aquí la presentación para no agobiaros con más y paso a comentar un poco sus discos. Alguno de ellos tendrá un artículo propio más adelante. Ahí vamos:

- A Sun Came: Primer disco recopilación de temas compuesto a lo largo de los años con diferentes influencias y atmósferas. Abundancia de folk con raíces medievales mezclado con tonos árabes, techno rock, cacofonía, preciosismo, música hindú y demás especias exóticas. Absolutamente recomendable.

- Enjoy Your Rabbit: Locura electrónica con teclados y oboes que dan una impresión de caos que sólo se aclara tras largas escuchas. Un disco muy dado a la sinestesia. Digamos que es si queréis conocer este autor no empecéis por aquí.

- Michigan: También llamado Greetings From Michigan, The Great Lake State. Una de sus mayores joyas, llena de temazos inolvidables narrando aspectos varios de su estado natal, desde Flint (el de Bowling For Columbine), pasando por temas políticos hasta el fundamentalismo religioso. Aquí empezamos a encontrar el maravilloso sonido que me hizo caer rendido. Un folk pop rock barroco con arreglos endemoniados y preciosistas. Una auténtica joya.

- Seven Swans: Demostrando estar sobradamente confiado de conseguir su tarea sin problemas, nos ofrece esta joya folk. Un sonido más desnudo, más folk, más melancólico e íntimo. El uso del banjo me parece genial.

- Illinoise: También llamado Come on Feel the Illinoise. En mi opinión el mejor disco de su heterogénea carrera. El concepto de Michigan desarrollado en 22 temas mejorando la composición y el empleo y trenzado de arreglos. Canciones dedicadas a los aspectos más variados de la cultura del estado desde John Wayne Gacy, desquiciado asesino, hasta Superman. Lo mejor que he escuchado en años.

- The Avalanche: La mentada continuación de Illinoise, con otros 21 temas. Toma ya. Le ha compuesto al menos 43 temas al estado. Algunos compositores no llegan en toda su carrera. Lo he escuchado poco, pero veo que sigue la tónica del anterior, por lo que sin duda carecerá de desperdicio.

- Songs For Christmas: Disco aún inédito que saldrá estas navidades. Como es de esperar a estas alturas, a pesar de su hercúlea tarea, el chico nos ofrece una caja con canciones de navidad sacadas de la recopilación publicada por Reader’s Digest. Nada menos que 5 discos. Nada más que 42 canciones versioneadas, grabadas durante una semana de cada navidad desde 2002 y terminadas en junio 06. Tengo ganas de catarlo.

Como veis, un chico prolífico. Tocado por la gracia y mimado por las musas. Apasionado de los discos temáticos. En breve tocará en Barcelona en su único concierto en España, en una sala menor. Que triste. En Francia ha tocado no se cuantas veces, pero aquí no lo conocemos. Como a Jeff Buckley en su día. Igual tenemos que esperar a que muera para adorarle. Espero que no.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ya tengo la entrada, asi que ya qedaremos para ver a este maestro.

nacho

12:16  
Anonymous Anónimo said...

mañana además de ensayar, iremos a colgar carteles por la zona del gotico. tranquilo que te guardaremos algun cartel para que lo cuelgues en la habitación, asi nos tendras mas cerca..jejeje

un abrazo
nacho

18:43  
Anonymous Anónimo said...

Sufjan! comparto tu opinión sobre él. Para mí fue un gran descubrimiento. También creo que Illinoise es su mejor disco. Sólo añadir que Avalanche (tampoco lo he escuchado mucho) está muy bien aunque creo que no llega al nivel de Seven Swans. Contiene tres versiones de Chicago de Illinoise y el resto es todo inédito

jaumet

01:33  

Publicar un comentario

<< Home