lunes, septiembre 18, 2006

Turbonegro

Hubo una época, allá por 1999, en que estaba bastante desesperado. Musicalmente hablando. La mayor parte de grupos que adoraba pasaban por sus horas bajas, y desconocía a muchos de los que en aquél momento me podrían haber sacado de la miseria. Por aquél entonces yo era bastante más rockero, digamos. Había atravesado algunas etapas de inmersión en música digamos estruendosa (y deliciosa), de la que ya hablaremos, y me veía huérfano de mis ídolos. Por aquél entonces era lector habitual del Popu (Popular 1, si no lo conocéis es normal), y seguían hablando de Guns’n Roses, Mötley Crue, Aerosmith, etc. Como si aún estuvieran en la cresta, vamos.

De pronto empezaron a aparecer en sus páginas unos tíos con pintas muy particulares, hablando de grupos que conocía y admiraba enormemente. Me acerqué a la fnac y compré un par de discos de esta gente. Brutal. ¡Eureka! Al fin había encontrado lo que buscaba. Esas compras fueron: Apocalypse Dudes de Turbonegro y Total 13 de Backyard Babies. Sí señor. Rock escandinavo. Quién me lo iba a decir. Unos noruegos y unos suecos me iban a sacar del agujero. Y de qué forma! Tendremos tiempo de hablar de ambos, pero hoy toca Turbonegro.

Las primeras imágenes que me llegaron de ellos eran las de unos Village People punk en uniforme de chaqueta y pantalón tejano (sin nada más) con tocados y maquillajes varios para caracterizar a cada uno: Hank Von Helvette, cantante, con melena y ojos a lo Alice Cooper desquiciado se muestra como un poderoso y carismático frontman en directo; Happy Tom, al bajo, con un look bastante femenino y gorrito de marinero que ha sido imagen del grupo en ocasiones; Pal Pot Pamparius, teclado, pandereta, animador en directo, pizzaiolo y guía espiritual del grupo; Chris Summers, poderoso batería rock donde los haya; Rune Rebellion, guitarra rítmico, con su look de grangero hardcore impagable que da apoyo al gran Euroboy, guitarhero de nuestro tiempo con carisma para apabullar. Si señor, esta es la alineación de pequeños genios freak.

Este increíble grupo de locos procedentes de Oslo comienza sus andanzas en 1988 pero empezaron a despuntar en 1996 con su disco Ass Cobra, lleno hasta los topes de su característico deathpunk ya con alguno de sus grandes temas. En 1998 aparece Apocalypse Dudes, la auténtica obra maestra de su repertorio, el mejor disco que escuchaba en mucho tiempo. Esta maravilla está cargada de temazos memorables del primero al último. Más adelante hablaré de ella con detalle. Tras la gira del disco tuvieron algunos incidentes (Hank es un junkie de cuidado al parecer) y se separaron por “problemas de salud” que al parecer casi acaban con la vida del cantante. Un par de años después se reunieron para grabar y publicar Scandinavian Leather, con un sonido similar y muchas referencias al Raw Power de Iggy and the Stooges. Posteriormente han publicado Party Animals. Buenos discos los dos (mejor el primero) donde bajan un poco el nivel, como cabe esperar.

Como curiosidades, Turbonegro cuenta con un importante club de fans llamado Turbojugend (algo así como Turbojuventud), con sedes en EEUU, Alemania, Suecia, Italia, Gran Bretaña, etc. La estética de sus fans se mantiene en la época de Apocalypse y algunos de ellos se hacen llamar Denim Recruits, y lo que sé de ellos es que son enormemente fieles y que congregan a lo mejorcito de cada casa. En los festivales en que han tocado recientemente en Suecia y Alemania han llegado a congregar alrededor de 100.000 personas.

Sitios Web:
scandinavian leather
turbojungend

Videos:
"Get it On"

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los que conozcáis quevidamastriste.com (os la recomiendo...) posiblemente os acordéis de un fantástico corto del 20 de Noviembre del año pasado en el que aparece una canción de Turbonegro,
ver video, un abrazo

16:46  
Anonymous Anónimo said...

mmm.. parece ser que el link de "ver video" no acaba de rular, copy-paste de la siguiente url: http://www.yonkis.com/media/20noviembre.wmv en vuestro explorador y lo podréis ver, vale la pena...

17:02  
Blogger Hugo B said...

buenísimo!

13:12  
Anonymous Anónimo said...

apocalypse dudes no es de 1998, sino de 1997.
y turbojugend, no significa turbojuventud, jugend en noruego viene a traducirse por vuestro, con lo cual el club de fans viene a significar turbovuestro.

y hank gusta de ponerse a tope, pero fué happy tom el que estuvo en la cuerda floja en la etapa de la separación, intento suicidarse en 4 ocasiones, por fortuna sigue en este maldito mundo haciendonos a algunos la vida mucho mejor.
por cierto, en estos momentos se encuentran en su oscuro y frío país preparando su proximo lp, en estos momentos segun declaraciones de happy tom han empezado con las mezclas y los sintetizadores.


I'M A TURBONEGRO!

21:45  

Publicar un comentario

<< Home