jueves, octubre 26, 2006

Jorge Drexler

Tengo que hablaros de este hombre. Gran amigo mío pese a no conocernos. Su música madura y frágil me ha acompañado más horas, hablado con más franqueza y comprendido mejor que la mayor parte de las personas. Siendo generoso.

Por el momento sólo he escuchado dos discos, pero por el momento es suficiente. Ya habrá tiempo para recuperar su pasado. Lo que digo lo baso en ECO y 12 Segundos de Oscuridad. Espero tener más pronto.

Mi historia con él comienza en el coche, pasando por la Alameda Principal de Málaga, donde viví un par de años borrascosos. No recuerdo en que cadena, supongo que Radio 3, oí su canción “Todo se Transforma”, que escucho ahora mismo, y caí. Estuve indagando y un amigo muy aficionado a los cantautores me dijo que estaba bien, pero de segundo orden. Yo que casi había olvidado mis instintos hice un esfuerzo y seguí la presa. Al poco me enteré de la bochornosa anécdota de los Oscar (por la Academia y Banderas-Santana, no por él). Sin más. Algo más tarde compré su disco ECO. Pocas cosas me podían venir mejor en aquél momento. Su sinceridad y su perspectiva, serena y audaz, me ayudaron muchísimo. Creo que tengo que hacer un post dedicado a este disco. Antes los hacía.

Bueno, el tema es que creo que tiene que ver con la edad, pero este señor se me tiene ganado. No tiene una gran voz, pero su forma de cantar es preciosa. Se nota que lo lleva en el alma. Su música no es especialmente compacta, virtuosa, no es especialmente nada, pero es sincera y entregada. Y eso se agradece. En las letras de las canciones, que incluye como gesto de transparencia añade la fecha y lugar de composición dando un toque cómplice y humano a su obra. Nómada incansable, como expresa en su tema “Desvelo”.

Su forma de componer es fruto de lo anterior, ecléctica en la temática, idioma, y estilo. Apenas suelta su guitarra española, que acaricia con gran estilo y acompaña con cualquier instrumento que considere conveniente, desde acordeones, viento, cuerda, teclado, percusión, sintes, etc. La tecnología es una parte importante de su música tanto en los arreglos y composiciones como en las temáticas de sus canciones. En cierto modo es el cantautor sudamericano del siglo XXI. Sus canciones hablan de deseo, sexo, informática, viajes, religión, filosofía, dolor, soledad, familia, amor, fidelidad, etc.

En la contraportada del libreto de 12 Segundos de Oscuridad casi parece Jeff Buckley en una estética a medias entre la portada de Grace y Live at Sin-é. Son cosas mías? Estaré buscando un nuevo rock n'roll mesiah incesablemente?

http://www.jorgedrexler.com/

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero girará por España. Entradas en:

http://www.telentrada.com/.

Etiquetas: