martes, octubre 31, 2006

MySpace

Desde hace unos meses estoy empezando a pensar en cómo va a evolucionar esto de la industria discográfica, y lo que parece claro de momento es que el soporte CD irá bajando hasta quedar como algo residual. No creo que tanto como el vinilo, pero del estilo. Incluso creo necesario plantearse que el formato de album, con 12 canciones y tal, está por desaparecer frente a la canción suelta o single con algún tema asociado.

En relación a esto último, creo que MySpace tiene condiciones para ser una de las fuentes de difusión de música gratuita o no. Además es un lugar en el que cualquiera puede colgar sus temas sin necesitar un contrato discográfico ni un estudio carísimo, lo que lo convierte en el medio ideal para la promoción y distribución de grupos de cualquier tamaño a todo el planeta. Seguire hablando de este gran invento, pero de momento os propongo algunos grupos sin disco o poco conocidos para que os hagáis una idea del enorme potencial de la escena underground (por llamarla de alguna manera). Empezaremos con la escena nacional. No voy a aclarar quién tiene y quién no disco en el mercado para que lo valoréis vosotros mismos (claro que en la página lo dice bien clarito).

- Pinball: ya he hablado de ellos aquí.
- The Waste of Time: gran grupo emergente de Madrid. Chavales muy jovenes apuntando muy buenas maneras.
- April Fool's Day (como no)
- Quant: unos chavales gallegos afincados en los 60 con mucha clase y buenas vibraciones.
- Underwater Tea Party: puede que en poco tiempo empiecen a sonaros bastante. A los que escuchéis Radio 3 os sonarán.
- Viernes 13: teen punk con mucho ritmo y una cantante que es mi ojito derecho.
- Shedog: un grupo casi recién hecho con temas preciosos entre U2 y Madee.
- Los Amigos Imaginarios: (antes Santi Campos y Los Amigos Imaginarios) una música preciosa con letras preciosas.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Josep said...

Totalmente de acuerdo mi querido AstroAsno...

CD MUERE:
Ya lo dijo Mr Gates hace unos años y recuerdo que tonto de mí dudé de su pronóstico. ¿Xq acumular cds y tener que transportarlos si puedes tener tu música en la red y disponible en cualquier sitio?

ALBUM? SINGLE?
Vuelta al pasado. Un album era una excusa para gastarte unos dinerillos por algo más que 2 o 3 canciones, pero una vez los cds están dejando de venderse y la música supuestamente debe comprarse en internet.. quizás ya no tienen sentido los albumes de 10 canciones.

MYSPACE/INTERNET
Ventajas: todo el mundo puede dar a conocer su música de manera gratuita y sin mucho esfuerzo. Vamos... que ya no se necesita discográfica.
PERO: ok das a conocer tu música, pero de donde sacas ingresos teniendo en cuenta que nadie compra CDs? Conciertos? muchos entonces.

MI PRONÓSTICO (mercado español):
Supuestamente los ingresos de los artistas estaban formados (antes revolución internet) por un 70% conciertos y el resto de discos y derechos. Pero este es el caso de los grandes artistas que pueden permitirse inmensas giras. Los pequeños artistas basaban una parte muy importante de sus ingresos en la venta de cds. Ahora que estos mueren, estos pequeños artistas tb mueren? Recordemos que los grandes ahora han incrementado volumén y precio de sus conciertos, por lo que seguirán teniendo pan para comer.

La clave es: no compramos CDs porque ahora los tenemos por internet y hay 2 ventajas:
1.- facilidad y comodidad de la música en red o aparatos MP3, Ipods, etc
2.- encima es gratis!!! no te jode!!

En otros países las descargas legales están ganando participación, pero el problema es que en España siempre que podamos conseguir algo gratis... MEJOR! Somos una gente especial. En países como EEUU han aparecido otro tipo de ofertas: te suscribes mensualmente a una página (AUDIOGALAXY) y puedes tener toda la música que quieras. Si te borras la pierdes.. pero es que recuerdo que el coste mensual era pequeñísimooo. Problema en España: tenemos cierta tendencia a querer tener la propiedad de las cosas. Casas? comprar! no alquilar. Música.. si me gasto dinero es para comprarlo.. no para arrendarlo.

En mi opinión o el gobierno español se ponde duro con las descargas ilegales (emule NO!) y quien quiera música por internet a pagar. De lo contrario difícil que la gente opte por sitios como ITUNES. Pero por supuesto aquí entran derechos digitales de poder intercambiar archivos sin coste y bla bla bla.... complicado está el tema.

Hay quien afirma que está permisividad a la hora de obtener archivos de audio / video (gratis por emule) es una estrategia para captar usuarios hacia las nuevas tecnologías (todo el mundo con ADSL en casa!!!) y cuando no quede ningun ratón más por atrapar....

ZAS!! se acabaron las descargas GRATIS!! A pagar más.. je je je. Si es que el gran ojo lo tiene todo controlado.

J.

14:49  
Blogger Hugo B said...

Ole comentario Josep! Estoy de acuerdo en lo que dices y creo que la información que das ayuda mucho a completar el tema. Muy bueno lo del emule y el ADSL, no lo había pensado...

11:15  

Publicar un comentario

<< Home