miércoles, noviembre 29, 2006

The Afghan Whigs

Debo reconocer que siento una especial admiración por el líder de este señor grupo, al que tuve la ocasión de ver en el Summercase con sus Twilight Singers. Que grandeza. Para que nos entendamos, Greg Dulli viene a ser una especie de mezcla entre Robert de Niro y Marvin Gaye. Que me he pasado? la verdad, no creo.

El grupo, fundado en Cincinnati , tiene un sonido lleno de tensión y contradicciones, mezclando un espíritu post-punk con el soul y rythm'n'blues. Una olla a presión de sentimientos y emociones que se condensa en forma de música turbulenta y diáfana a la vez. Igual me he pasado pero es por haceros una idea. La cuestión es que te coge por dentro y te revuelve hasta que sientes lo que Greg te está transmitiendo.

La vida de este hombre parece sacada de un libro de Bukowski o una peli de Scorsese; alcohol, drogas, mujeriego, soul, tugurios, dueño de restaurante, euforia y depresión, etc. Y todo esto se plasma en sus discos tanto en las letras (acojonantes) como en la música. Además el grupo vivió en el umbral del éxito durante años, esperando a cruzar la puerta y acceder al mainstream sin éxito, para su desgracia. Una historia de película que forzó al máximo la creatividad e influyó en el resultado enormemente. Sobre todo clase, mucha clase. En todo caso, uno de los grandes grupos de mi vida que necesito escuchar frecuentemente.

Os comento los que para mi son los mejores discos:

- Gentlemen: Empiezan a destilarse las influencias hacia el sonido más auténtico e identificativo de la banda. Aparece el aspecto cinemático de su música, con canciones acerca de las relaciones en tiempos de tormenta. En este disco encontramos alguno de los mejores temas de la banda y, desde luego, de las mejores letras. A destacar "Be Sweet" y "My Curse".

- Black Love: En la mayor parte de medios que he consultado lo ponen como un disco menor, cuando para mi no tiene nada que envidiar a la maravilla que le precede. El disco está completamente concebido como una película de cine negro, con escenas y ambientaciones muy logradas. El aire espeso y cargado de humo, el sufrimiento, la melancolía, etc. Títulos como "Crime Scene Part 1" y temas como "Summer Kiss" o "Faded" aportan una idea de lo que hablamos. Una joya.

- 1965: Los Whigs lo dan todo para emerger al mundo del éxito. Todo su soul, todo New Orleans, todo. Temas memorables con una producción más clara y accesible. Sin duda el mejor disco para conocerlos y aprender a saborear sus embriagadores efluvios. No os perdáis "John The Baptist", precedida de "City Soleil". Delicatessen.

Vínculos:

- Summerkiss

Videos:

- Debonair (se oye fatal)
- Blame, etc. (soulful)

Etiquetas: